La compañía aeronáutica europea Airbus registró el pasado 14 de julio la patente de un revolucionario avión que será capaz de volar a más de 5.500 kilómetros por hora, unas 4,5 veces más rápido que la velocidad del sonido. La firma indica que la aeronave, que tardará aún un par de décadas en llegar al mercado, podría viajar desde Madrid hasta Ciudad de México en unas tres horas.
En la simulación de este futuro aparato se aprecia un diseño parecido al de los transbordadores espaciales de la NASA, aunque también recuerda al desaparecido avión ultrasónico Concorde. No obstante, el nuevo aeroplano será más rápido que la ya mítica aeronave francesa, pues teóricamente podría cubrir la distancia entre Londres y Nueva York en aproximadamente una hora, mientras que el Concorde necesitaba cerca de tres horas y media.
La principal mejora son los cinco motores que la aeronave tiene bajo sus alas. Dos son motores de compresión sin turbinas que aprovechan la velocidad del aparato para operar. Otros dos servirían de turborreactores, mientras que el quinto –en el centro del avión– es parecido a los dispositivos que impulsan los cohetes espaciales.