El tren de levitación magnética en fase de pruebas que opera la ferroviaria nipona Central Japan Railway ha batido su propio récord mundial de velocidad al alcanzar los 603 km/h menos de una semana después de lograr la marca anterior. El tren Maglev logró esa velocidad en la vía de pruebas de 42 kilómetros instalada en la prefectura de Yamanashi, 35 kilómetros al oeste de Tokio, y la mantuvo durante 11 segundos.
Con la de este martes concluyen las pruebas para llegar a velocidades punta sin que Central Japan Railway haya informado de ningún problema. Este mismo tren batió el récord mundial de velocidad el pasado 16 de abril al alcanzar los 590 kilómetros por hora.
El Maglev funciona mediante un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los raíles y que hace que el campo magnético eleve al tren hasta 10 centímetros por encima de los raíles y lo impulse, eliminando el contacto y haciendo que el único elemento de fricción sea el aire.
Central Japan Railway tiene intención de que el Maglev empiece a operar en 2027 entre la estación de Shinagawa, al sur de Tokio, y la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón. El trayecto, de 286 kilómetros y que el tren bala cubre actualmente en 88 minutos, quedaría reducido a 40 minutos con el Maglev.
Se espera que el tren circule a una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora cuando empiece a operar. Central Japan Railway pretende extender el servicio de Nagoya a Osaka, en el oeste del país, en 2045.