La mayoría del malware, en concreto el 97 por ciento, afecta a la plataforma Android. La segunda más atacada es Symbian y menos de un 1 por ciento del malware afecta a iPhone, BlackBerry, Palm y Windows Phone.
Así lo ha revelado un estudio de la firma F-Secure recogido por The Next Web, que señala que el porcentaje de amenazas en Android ha aumentado en 18 puntos de 2012 a 2013. La plataforma de Google tuvo en el último año 804 nuevas familias y variantes de malware.
Los países con más amenazas de malware son India y Arabia Saudí, que representan el 75 por ciento de los informes de seguridad, mientras que Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Finlandia suponen un 15 por ciento conjuntamente y Estados Unidos sólo un 5 por ciento.
F-Secure ha señalado que "sería incorrecto decir que Google no ha estado haciendo esfuerzos activos para aumentar la seguridad en Android" ya que las principales fuentes de malware son las tiendas de aplicaciones de terceros.
Android159 es la tienda con más porcentaje de malware (33,3 por ciento), seguida por las asiáticas Anzhi, Mumayi, Baidu y eoeMarket (10 por ciento cada una). Google Play tiene el menor porcentaje de malware (sólo un 0,1 por ciento). F-Secure ha explicado que Play Store "es más propensa a eliminar rápidamente las aplicaciones maliciosas" por lo que "el malware que se encuentra allí tiende a tener una vida corta".