Koum, que ha participado en el encuentro de emprendedores 4 Years From Now (4YFN), celebrado en Barcelona de forma paralela al Congreso Mundial de Móviles, ha sostenido que la compañía busca ingenieros para llegar, como mínimo, a una plantilla de cien personas. El emprendedor, responsable del servicio por el que Facebook ha pagado 19.000 millones de dólares, ha explicado que la simplicidad es una característica inherente al mismo.
Por ello, el servicio no llegará ni a ordenadores ni a tabletas, ya que Koum considera que el teléfono es el único dispositivo realmente personal del que el usuario nunca se separa y que recibir notificaciones simultáneas por diversos canales es "fastidioso".
En cuanto al proceso de negociación de la adquisición por parte de Facebook, ha afirmado que ese tipo de conversaciones no tienen nada de "sexy" y que, básicamente, consisten en ver cómo de alineadas están las dos compañías en su misión y cuáles son los planes de futuro. Koum ha detallado que las claves eran plantear un futuro de crecimiento y éxito y mantener la independencia y autonomía de ambas compañías.
Ante un auditorio abarrotado -en el que estaba presente el príncipe Felipe- que lo ha esperado pacientemente durante 50 minutos, el emprendedor ha reiterado en varias ocasiones que no habrá ningún tipo de integración con Facebook.
El directivo ha prometido que WhatsApp seguirá siendo "minimalista" con el tratamiento de la información, que continuará sin ser almacenada en sus servidores. Koum ha incidido en que no se producirán cambios en el modelo de negocio de WhatsApp, que seguirá siendo de pago por suscripción.
A su juicio, es "inteligente" que las grandes compañías diversifiquen sus modelos de monetización -en referencia a Facebook, cuyos ingresos proceden de la publicidad-. "Mark (Zuckerberg) entiende que la inclusión de publicidad no funcionaría" en WhatsApp.
En cuanto a si cree que la red social prescindirá de su servicio de mensajería, Facebook Messenger, ha contestado que eso es únicamente "asunto de Facebook". Además, piensa que es bueno que existan diversas plataformas similares a WhatsApp (Line, Wechat o Telegram, entre otras) porque otorgan al usuario la “libertad de elegir”. "No tenemos ningún problema con ello, siempre y cuando los usuarios sigan usando WhatsApp", ha bromeado.
Koum ha descartado que WhatsApp tenga planes de entrar en el ámbito de la mensajería empresarial, ya que el servicio está "totalmente enfocado al usuario" y son dos campos que "no casan". Ha añadido al respecto que normalmente la entrada de compañías suele suponer la llegada de “spam” a los servicios.
Koum, que anunció ayer que WhatsApp permitirá hacer llamadas de voz gratuitas a partir del segundo trimestre de 2014, ha dicho que por el momento no tiene intención de sondear nuevos terrenos más allá de la voz y el texto.