Apple devolverá al menos 32,5 millones de dólares (unos 24.000 euros) para poner fin a una antigua disputa por reclamos, en los que se acusaba a la compañía de cobrar a los consumidores estadounidenses por aplicaciones móviles que habían sido compradas por niños, sin el consentimiento de los padres.
Bajo los términos del acuerdo, anunciado este miércoles por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés), Apple también deberá cambiar sus prácticas de cobro para asegurarse de que se obtuvo el consentimiento de los consumidores antes de cobrar por artículos vendidos en aplicaciones móviles.
"Así sean transacciones en el segmento móviles o en el centro comercial, las protecciones fundamentales al consumidor se aplican", dijo la presidenta de la FTC, Edith Ramírez. "No puedes cobrarle a los consumidores por compras que no autorizaron", agregó.
En un memorando interno a los empleados de la compañía, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, explicó que se decidió llegar a un acuerdo en vez de arriesgarse a una batalla legal larga, ya que las propuestas de FTC estaban en línea con los cambios que la compañía tenía en mente.
Ramírez dijo que la comisión recibió "decenas de miles de quejas" de consumidores por compras no autorizadas de aplicaciones como Dragon Story y Tiny Zoo Friends.
La denuncia de FTC acusaba a Apple de no informar a los usuarios de cuentas que al ingresar su contraseña en la App Store de la compañía se abre una ventana de 15 minutos en la que los niños pueden hacer compras ilimitadas sin más intervención del dueño de la cuenta.
"Para ser claros, no se trata de que Apple abra una ventana de 15 minutos para comprar aplicaciones", dijo Ramírez. "Lo que impugnamos es que Apple no informe a los usuarios de la existencia de esa ventana. Cuando los padres ingresan la contraseña, no conocen todos los gastos en que pueden incurrir", sostuvo.
Las acciones de Apple no reaccionaron a la noticia y se cotizaban a mediodía con un alza de más del 2,5 por ciento a 557,98 dólares, reteniendo las subidas previas.
"Proteger a los niños ha sido una prioridad alta para la App Store desde el inicio, y Apple está orgulloso de haber fijado el estándar de oro para tiendas online al hacer de App Store un lugar seguro para clientes de todas las edades", dijo el portavoz de Apple Steve Dowling.