Menú

Robots para luchar contra el narcotráfico y la inmigración en la frontera con México

La Patrulla Fronteriza de EEUU ha explicado que las máquinas pueden reconocer "riesgos" que serían peligrosos para los agentes.

La Patrulla Fronteriza de Arizona ha presentado tres robots para rastrear los túneles en la frontera con México y luchar de forma más segura contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

"En cualquier momento que podamos usar un robot en vez de una persona es ganancia para nosotros, el robot puede caber en un espacio en que un agente no puede entrar para caminar, respirar o estar en agua contaminada", dijo Kevin Hecht, Agente Supervisor de la estación de Nogales, Arizona.

El responsable policial explicó también que "los robots pueden reconocer el espacio para ver las posibles amenazas que haya en el túnel como armas, contrabando de narcóticos o personas, además de posibles riesgos en la construcción. Enviar el robot es mucho mejor que enviar un agente".

Los robots funcionan de diferentes formas con el fin de prevenir que los contrabandistas utilicen los drenajes de aguaar para convertirlos en túneles en los que puedan introducir droga o inmigrantes de forma ilegal en Estados Unidos.

Tres de ellos fueron probados en Nogales y funcionaron correctamente, dos de ellos permanecerán en el sector de Tucson y uno será enviado a San Diego, donde el año pasado fueron encontrados túneles bastante sofisticados.

Antes de recibir este nuevo equipo los agentes estaban trabajando con un robot que funcionaba con una cuerda, la cual iban soltando dependiendo de la longitud del túnel.

Este aparato tuvo un costo de 83.000 dólares, mientras que los nuevos robots costaron 27.000 dólares cada uno. Tienen mayor movilidad, no usan cables y pueden andar en terrenos más difíciles que el primer robot.

"La diferencia más grande de los nuevos es que el viejo lo utilizábamos para entrar a tubos que eran de metal y no era tan difícil el acceso, lo que estaba pasando es que este robot estaba hallando túneles que estaban hechos de tierra a mano y no podíamos meterlo en estos lugares", indicó Andrés Adame, portavoz de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

Según Adame, la compra de estos aparatos les salió prácticamente "gratis". "Esta tecnología en los robots que recibimos hoy es muy cara, lo bueno es que la Patrulla Fronteriza, el gobierno de Estados Unidos no pago nada, estos fueron pagados con el dinero que fue confiscado a los mismos carteles que hacen estos túneles", añadió Adame.

Desde 1990 se han encontrado 168 túneles a lo largo de la frontera, 103 en Arizona y la mayoría de ellos en Nogales, que se ha convertido en los últimos años en la capital de los túneles. El primero fue encontrado en 1990 en Douglas, Arizona, y un año más tarde encontraron el primero en Nogales.

"Desde el 2000 hasta el año 2012, agentes de la Patrulla Fronteriza aquí en el sector de Tucson han encontrado 88 túneles", dijo Nicole Ballistera, portavoz de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson.

Con los robots , explicó, los agentes han encontrado "marihuana, cocaína o heroína", además de "inmigrantes escondidos y herramientas para la cavar la tierra".

"En pocas ocasiones se han encontrado a los contrabandistas pero estos son los momentos más peligrosos en los que el robot es de gran ayuda", agregó Ballistera.

La semana pasada la Patrulla Fronteriza informó del hallazgo de un nuevo túnel en Nogales, el cual no estaba terminado. Comenzaba en México a pocos metros del muro fronterizo y terminaba en un estacionamiento del lado estadounidense.

"Lo que hacen es que empiezan a cavar del otro lado hasta llegar a un estacionamiento, aquí tienen un coche esperando y lo cargan sin ser percibidos", explicó Adame, mientras enseñaba el lugar en el estacionamiento a donde llegaba el túnel, que fue descubierto gracias a la cooperación de las autoridades federales en Estados Unidos con autoridades mexicanas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura