Menú

La UE forzará a Apple a usar el mismo cargador que los demás

La Unión Europea ha cerrado un acuerdo de principios sobre nuevas normas para equipos radioeléctricos.

La Unión Europea ha cerrado un acuerdo de principios sobre nuevas normas para equipos radioeléctricos.
Lightning es el cargador actual de los dispositivos de Apple. | Flickr/CC/uka0310

En 2009 los principales fabricantes de teléfonos móviles se comprometieron a emplear el cargador MicroUSB ante la amenaza de sufrir una regulación más estricta por parte de la UE. Las principales empresas del sector cedieron. Todas menos Apple, que continuó fabricando sus propios conectores y cargadores. Pero la empresa de Cupertino se verá ahora obligada a cambiar los cargadores de sus iPhone o, al menos, incluir un adaptador.

La Unión Europea ha cerrado un acuerdo de principios sobre nuevas normas para equipos radioeléctricos que incluye obligar a que los teléfonos móviles que se vendan en el mercado comunitario sean compatibles con un cargador común, con el objetivo de ahorrar costes a los consumidores y reducir la basura que genera este sector.

A pesar de que el pacto debe ser aún ratificado por los gobiernos europeos y por la Eurocámara, probablemente entrará en vigor en marzo del próximo año.

"Este acuerdo aumenta la seguridad", ha explicado la eurodiputada responsable de las negociaciones con el Consejo, Barbara Weiler, porque prevé también reducir la burocracia de los compradores al tiempo que se aumentan los controles del mercado.

Weiler también ha destacado el acuerdo para obligar a los fabricantes a que sus teléfonos móviles sean compatibles con un cargador de batería universal, "pese a las dudas iniciales del Consejo y la Comisión", porque de ello se beneficiarán los consumidores, pese a que sólo un fabricante importante no lo hace ya. Además, estas regulaciones limitan la innovación en mejores sistemas de carga y conexión, al obligar a ser compatibles con el universal.

Esta exigencia se enmarcará dentro de un paquete mayor de normas para los equipos radioeléctricos –como los mandos para abrir las puertas de los coches y los modems–, con las que se pretende armonizar normas, garantizar que unos aparatos no interfieren unos a otros y que todos cumplen con los estándares básicos en materia de salud y seguridad.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura