La Administración de Barack Obama levantó el viernes el veto que prohibía a Apple vender en EEUU determinados modelos de iPad y iPhone, revirtiendo una decisión que había tomado en junio la Comisión de Comercio Internacional estadounidense –ITC, por sus siglas en inglés–, tras determinar que la compañía de la manzana había violado una patente de Samsung.
Según informa Europa Press, la prohibición afectaba a productos como iPhone 4, iPhone 3 y 3GS, así como al iPad 3G y al iPad 2 3G. El representante de comercio de Estados Unidos, Michael Froman, ha explicado que su veto se basa en el "efecto sobre las condiciones competitivas en la economía de Estados Unidos y el efecto en los consumidores estadounidenses".
Obama se opone a las prohibiciones a la importación debido al tipo de patente en el caso de Samsung. La Casa Blanca ha recomendado que el Congreso limite la autoridad de la ITC para imponer prohibiciones en estos casos. El País recuerda que hay que remontarse a 1987 para encontrar el caso de un presidente haciendo algo parecido.
El año pasado, un tribunal federal falló que Samsung le debía a Apple 1.000 millones por daños y perjuicios por infringir una patente no esencial de Apple. Pero el juez se negó a prohibir la importación de teléfonos Samsung y posteriormente redujo en 450 millones de dólares el veredicto, alegando que los jurados se habían equivocado en sus cálculos. El caso va ahora a un tribunal de apelaciones.
Samsung, "decepcionada"
La firma surcoreana se declaró "decepcionada" por el levantamiento de la prohibición. "La decisión del ITC reconoció correctamente que Samsung ha estado negociando de buena fe y que Apple continúa indispuesta a tomar una licencia", dijo Samsung en un comunicado.
Por su parte, Apple recibió con beneplácito la noticia y dijo que "Samsung hizo mal en abusar del sistema de patentes". El veto impuesto por la Casa Blanca puede ser recurrido aún por la firma surcoreana.