Inventores alemanes han ideado el bolígrafo Lernstift, que emite vibraciones al cometer faltas de ortografía o al reconocer una caligrafía poco legible. Falk Wolsky y Daniel Kaesmacher, los diseñadores del proyecto, tuvieron la idea al ver las faltas de ortografía que cometían sus propios hijos.
Los lápices digitales actuales cuentan con sensores ópticos que captan movimientos de la escritura y la digitalización de las palabras o bocetos para el uso del ordenador. Lernstiff es la primera pluma inteligente, pues toda la tecnología y el software está incorporado, según se explica en la página del proyecto en Kickstarter.
El bolígrafo tiene dos funciones principales. La primera es el modo ortografía, que reconoce los errores ortográficos, y la segunda el modo caligrafía, que señala los defectos de la forma y la legibilidad. Lernstift incluye un sistema Linux embebido. La placa contiene sensores de movimiento, el procesador, la memoria, WiFi y el módulo de vibración.
De momento, el bolígrafo solo estará en dos idiomas, inglés y alemán. Pero dependiendo de la demanda, se podrán ir admitiendo más idiomas; aseguran tener un catálogo de más de cuarenta. Además, cuenta con un sistema de puntas de escritura intercambiables, con la posibilidad de hacerse bolígrafo, lápiz o pluma.
Los creadores de este invento, para poder reunir el dinero suficiente para financiar el proyecto, han abierto una cuenta en Kickstarter para recaudar las 120.000 libras (139.000 euros) necesarios antes del 9 de agosto.