La lucha por el primer puesto como líder en el mercado móvil no ha cambiado mucho respecto al año pasado, según un estudio de IDC. Los dos primeros puestos siguen estando ocupados por Android, el sistema operativo de Google, y por iOS, el sistema de Apple. Sin embargo, donde por primera vez se ve un cambio es el tercer y cuarto puesto. Microsoft ha conseguido lo que tanto anhelaba tras el rediseño de su sistema operativo Windows Phone: superar a BlackBerry y situarse entre los tres primeros.
En el primer trimestre de 2013, Android ha conseguido una cuota de mercado del 75 por ciento, ocupando la primera posición, mientras que su gran rival Apple continúa detrás de él con un 17,3 por ciento de cuota. Ambos han conseguido el 92,3 por ciento de cuota de ventas de teléfonos inteligentes durante el primer trimestre de 2013.
En tercera posición se encuentra Windows Phone. El sistema operativo móvil de Microsoft ha conseguido en este periodo un 3,2 por ciento de cuota, frente al 2 por ciento conseguido en el mismo periodo del año anterior. De esta manera ha conseguido superar a BlackBerry OS, que en el primer trimestre de 2013 ha conseguido el 2,9 por ciento de cuota, frente al 6,4 por ciento conseguido en el mismo periodo de 2012.
La llegada de Windows Phone 8 junto con los nuevos dispositivos Lumia de su socio finlandés Nokia han hecho que el sistema operativo móvil de los de Redmond haya conseguido crecer un 1,2 por ciento este año. Por su parte, pese al lanzamiento de su nuevo sistema BlackBerry 10, la compañía canadiense ha sufrido un descenso de un 3,5 por ciento en un año.