Menú

No sólo Surface: las tabletas de Windows 8 RT

Aunque la tableta de Microsoft es la estrella, otros fabricantes están apostando por el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Aunque la tableta de Microsoft es la estrella, otros fabricantes están apostando por el nuevo sistema operativo de Microsoft.
Tabletas con Windows 8

Windows 8 RT es la versión del nuevo sistema operativo de Microsoft pensada para equipos con arquitectura ARM. Se trata de una versión enfocada al mundo de las tabletas. Varios fabricantes ya han confirmado modelos que intentarán hacerse un hueco en el mercado aprovechando el potencial de Windows 8 RT, con Microsoft Surface como referente.

El mercado de las tabletas se ha convertido en una prioridad para Microsoft. La compañía lo ha demostrado creando su propio dispositivo y diseñando una versión de su sistema operativo pensada para las tabletas. Microsoft es consciente de que el éxito de Windows 8 RT es fundamental para el ecosistema Windows y por ello ha fomentado que los distintos fabricantes lancen equipos con esta versión de Windows.

Microsoft Surface

Lo cierto es que el referente del catálogo de las tabletas Windows 8 RT es sin duda Surface. Lo es por sus especificaciones y por ser el dispositivo de Microsoft. El hecho de fabricar un dispositivo propio ha dado ciertos privilegios a Microsoft y se espera que Surface sea el que mejor se adapte al funcionamiento de Windows RT 8, aunque no será el único.

La tableta de la compañía tiene una pantalla de 10,6 pulgadas con tecnología ClearType HD. La versión de Surface con Windows 8 RT cuenta con un procesador Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos y 2 GB de RAM. Se trata de un terminal potente, que estará disponible con opciones de almacenamiento de 32 o 64 GB, ambas wifi. Surface, que se puede reservar en algunos países desde 499 dólares, también destaca por las posibilidades de sus fundas, conocidas como Touch Cover y Type Cover.

Con estas especificaciones como carta de presentación queda claro que Surface es un modelo muy avanzado. Sin embargo, compañías como Samsung, Lenovo, Asus o LG ya han anunciado sus propios terminales con los que competir. Todos son Windows 8 RT y permiten ver que el catálogo de tabletas con el SO de Microsoft no se limitará a Surface.

Samsung Aviv Tab

Samsung ha sido una de las primeras en mostrar su alternativa a Surface. La compañía tiene ya un bagaje importante en el mercado de tabletas, con una gran variedad de modelos Android. Pensando en ampliar aún más su oferta, Samsung ha confiado en Windows 8 RT con el modelo Ativ Tab.

Se trata de un dispositivo de 10,1 pulgadas, con pantalla LCD de alta definición. En este caso el procesador es de doble núcleo a 1,5 Ghz y 2 GB de memoria RAM. Aunque la pantalla puede competir con Surface, el procesador parece estar por detrás del utilizado por los de Redmond. Otras especificaciones interesantes del dispositivo son su cámara posterior de 5 megapíxeles, las opciones de conexión NFC y la introducción de un puerto mini HDMI. El dispositivo, como Surface, contará con modelos de 32 y 64 GB.

Como aspecto destacado, el Samsung Ativ TAB contará con los servicios propios de Windows 8 RT, tales como Internet Explorer 10 y Microsoft Office, y los de Samsung, que amplían las posibilidades del terminal. Su diseño es muy similar al Samsung Galaxy Note 10.1 y promete ser uno de los rivales de la tableta de Microsoft. Por el momento no tiene precio confirmado.

Asus Vivo Tab RT

Otro modelo que puede plantar cara a Surface con garantías es el Asus Vivo Tab RT. Se trata de la tableta de Asus con Windows 8 RT. El terminal cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas con tecnología Super IPS+ con resolución 1366 por 768. El tamaño va en la línea de Surface y Ativ Tab de Samsung, lo que parece confirmar una tendencia dentro de los dispositivos tableta con Windows RT.

En cuanto a su procesador, Asus se ha decantado por un modelo Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos, que pone al Vivo Tab RT al nivel del Surface de Microsoft. Además, el dispositivo cuenta con 2 GB de RAM, por lo que las especificaciones se igualan respecto al terminal de Microsoft. 

Más allá de estas características, el Vivo Tab RT de Asus tendrá 32 GB de capacidad y plantará cara a Surface en uno de los aspectos que puede destacar la tableta de Microsoft. Se trata de la posibilidad de disfrutar de teclado Qwerty gracias a las dos fundas anunciadas por los de Redmond. En este caso, en el del Vivo Tab RT, Asus ha confirmado que habrá un teclado compatible con su dispositivo, que ofrecerá un resultado final similar al del Asus Transformer.

En este caso el precio del dispositivo parece que rondará los 600 dólares, a los que habrá que añadir el precio del teclado que completa sus posibilidades.

Lenovo IdeaPad Yoga 11

Lenovo es otro de los fabricantes que dispone de un dispositivo Windows RT interesante. La compañía ha apostado por un auténtico híbrido entre tableta y ultrabook. El terminal en cuestión es el Lenovo IdeaPad Yoga 11.

A simple vista parece un ultrabook, pero cuenta con una pantalla táctil de 11,6 pulgadas y con un diseño que permite doblar completamente el terminal para que el teclado pase a la parte posterior y se pueda interactuar con la pantalla directamente. Esta idea pretende convencer a los usuarios indecisos entre adquirir una tableta o un ultrabook, dos terminales que pueden tener un uso similar.

Lenovo ha apostado por un procesador Nvidia Tegra 3 y por 2 GB de RAM como auténtico corazón del dispositivo. Estas especificaciones coinciden con las de Surface y con las del Asus Vivo Tab RT. En cuanto a la capacidad de almacenamiento, el Lenovo IdeaPad Yoga 11 se va hasta los 64 GB.

La elección de una sola opción de capacidad está pensada para que el dispositivo realmente pueda ser útil como tableta y como ultrabook ya que una capacidad inferior sería demasiado poco para PC. De la misma manera, el Lenovo IdeaPad Yoga 11 cuenta con una autonomía de 13 horas, que hace al dispositivo más atractivo y completa sus funciones como ultrabook.

Otros modelos

Todos estos terminales ya están confirmados y ofrecen un catálogo interesante para los interesados en conseguir un equipo Windows 8 RT. Además, se esperan otras alternativas, algunas confirmadas pero con pocos detalles, que confirmarán un abanico de posibilidades.

Una de las alternativas que ya se ha dejado ver es el LG H160, que aunque no está confirmado como un Windows RT, parece que sí que lo será. Se trata de un híbrido como el Lenovo IdeaPad Yoga 11, aunque el teclado se oculta detrás de la pantalla con sistema distinto. En este caso el terminal también cuenta con pantalla 11,6 pulgadas con tecnología IPS, un lápiz stylus y una autonomía de 10 horas. 

En cuanto a modelos no confirmados pero muy rumoreados, la posibilidad de que Nokia o HTC lancen dispositivos es muy extendida. En el caso de Nokia, la compañía no ha descartado tal posibilidad y muchos lo ven como un paso natural gracias al acuerdo de la finlandesa con Microsoft. Por el momento Nokia no ha anunciado nada de forma oficial, pero los rumores son muy numerosos y la posibilidad de ver un Lumia Tab no se descarta.

HTC, por su parte, es otro fabricante que podría apostar por Windows RT. Lo cierto es que ya tiene experiencia en el sector con varios modelos Android y tal vez podría dar el salto y apostar por Windows RT. La compañía sí dispone de dispositivos Windows Phone 8, por lo que una tableta con el sistema de Microsoft no es descabellado.

Todos estos terminales confirman que Windows 8 RT va a tener un inicio de actividad cargado de opciones. Microsoft ha depositado grandes esperanzas en su sistema y los fabricantes en sus dispositivos. Ahora queda por ver si los usuarios también se suman y se deciden por estos terminales.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura