Colabora

Sanidad cifra en 12.270 los contagios de Gripe A en la última semana

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha anunciado este viernes que el número de casos de la nueva gripe AH1N1 que podrían haberse contagiado en la semana del 27 de julio al 2 de agosto asciende a unos 12.270.

Este dato ha sido calculado a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, a través de la nueva estrategia acordada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La tasa estimada de gripe en atención primaria en la última semana fue de 36,04 casos por 100.000 habitantes, lo que permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 16.105 casos de gripe clínica.

De los casos analizados, el 76 por ciento han resultado positivo para el nuevo virus de la gripe AH1N1 y, por tanto, se estima que el número de casos de la nueva gripe que podrían haber ocurrido en esa semana sería de unos 12.270.

El Ministerio ha añadido en un comunicado que, en estos momentos, "puede afirmarse que la práctica totalidad de los casos han evolucionado de manera positiva, con una recuperación favorable de las personas afectadas en pocos días con los tratamientos convencionales".

También ha recordado que, hasta la fecha, se han atendido 66 casos graves en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio de la alerta por gripe A a finales del pasado mes de abril.

De ellos, 33 pacientes han ido dados de alta de UCI y 26 permanecen en estas unidades con pronóstico grave, pero estables.

Hasta la fecha, se han reportado en España un total de 8 defunciones asociadas a esta nueva infección.

El nuevo sistema de vigilancia está en consonancia con las recomendaciones de vigilancia epidemiológica de la OMS para que sean adoptadas por los distintos países.

En esta semana, la tasa de infectados en España es inferior a la estimada en el Reino Unido (con 72 casos por cada 100.000 habitantes, según la Agencia Británica de Protección de la Salud), Bélgica (con 66 casos por cada 100.000 habitantes, según el Instituto Científico de Salud Pública) y en Francia (con 48 casos por 100.000 habitantes, según el Instituto de Vigilancia Sanitaria).

Sanidad ha explicado en su nota que, una vez que estamos en fase 6 de la pandemia, el virus está circulando libremente y no es posible contener su extensión. Por ello, para valorar la evolución de la enfermedad y las medidas que hay que tomar, sólo es necesario identificar y confirmar algunos casos.

Esto se consigue a través de la Red de Médicos Centinelas. Esta red, constituida por médicos repartidos por toda la geografía española, permite ver la tendencia de la infección. Con esta nueva estrategia de vigilancia epidemiológica sólo es necesario confirmar el diagnóstico en una muestra.

Por esta razón, las autoridades sanitarias españolas han decidido de forma conjunta y unánime centrar la vigilancia epidemiológica en: los casos detectados a través de la Red de Médicos Centinelas; los casos graves; y los brotes en colectivos de más riesgo.

"El cambio en el sistema de conteo de casos es sólo un procedimiento de vigilancia epidemiológica y no impide el tratamiento médico y los cuidados necesarios a todos los pacientes, según criterio clínico", ha concluido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario