Colabora

La cárcel de Alcalá-Meco sufre un "brote declarado" de gripe A

El Centro Penitenciario de Madrid II (Alcalá-Meco) sufre un "brote declarado" de gripe A, con treinta casos confirmados entre reclusos y trabajadores de la cárcel, aunque sólo seis de ellos cuentan con el positivo del laboratorio del Instituto Carlos III.

Según han confirmado a la agencia Efe fuentes penitenciarias, desde el pasado domingo, cuando se detectaron los primeros síntomas de la enfermedad en una decena de internos, se han tomado muestras aleatorias entre los afectados tal y como recomiendan la autoridades sanitarias desde que se declaró oficialmente la pandemia de gripe.

Seis de estos análisis han arrojado un resultado positivo, pero se ha considerado como confirmados de gripe A el resto de los casos sospechosos por tener los mismos síntomas y pertenecer al mismo grupo de afectados por este virus.

Todos ellos evolucionan favorablemente y sólo uno de los reclusos permanece ingresado en un hospital al padecer una patología respiratoria previa que aconseja su estancia en el centro hospitalario. Entre las personas contagiadas figuran también tres trabajadores de los servicios médicos de la prisión, una médico y dos auxiliares de clínica.

Desde el pasado fin de semana, cerca de 200 internos de dos de los módulos de la prisión permanecen aislados para evitar contagios, al haber estado en contacto con los enfermos. Todos ellos hacen vida normal ya que cuentan con todas las instalaciones necesarias, como comedor, zonas de ocio y patio separados del resto de los internos.

No obstante, seguirán sin poder recibir visitas hasta la semana que viene, ya que el periodo de aislamiento se prolongará, al menos, durante esta semana.

El PP pide la comparecencia de Gallizo

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado en el Registro de la Cámara Alta una petición de comparecencia en comisión de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para informar sobre las medidas adoptadas contra este brote.  

En un comunicado, la portavoz adjunta del Grupo Popular en la Comisión de Interior, Encarnación Naharro, aseguró que Gallizo tiene la obligación de explicar en el Parlamento las medidas preventivas que ha tomado y cuáles se van a tomar ante el importante riesgo de contagio existente entre los internos y el personal que trabaja en ese centro.

La senadora del PP por Albacete indicó que la actual situación de las prisiones en España, que "cuentan con un excesivo número de internos en la mayoría de ellas", "eleva enormemente el riesgo de contagio". Y añadió que "cualquier persona que permanezca en contacto con este virus puede resultar infectada, como le ha sucedido a la propia subdirectora médica de Alcalá-Meco".

"Gallizo no puede eludir sus responsabilidades al frente de las prisiones en nuestro país y debe venir al Senado a explicar no sólo las medidas que se han tomado sino también las que tiene previsto adoptar y cómo va a hacer frente al importante riesgo existente de propagación del virus en los centros penitenciarios españoles", indicó la senadora.

La portavoz popular señaló, por último, que también hay que conocer las "medidas especiales de prevención" que la secretaria general de Instituciones Penitenciarias piensa adoptar para proteger a "los profesionales del medio penitenciario, dado que su presencia en los centros resulta imprescindible".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario