Menú

Escándalo por el "terrorífico error" que le costó la vida a Rayán

Rayan, el bebé prematuro de la primera víctima de gripe A en España, murió este lunes por un "error profesional" al serle administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica, informó el director gerente del Hospital Gregorio Marañón.

inferno dijo el día 14 de Julio de 2009 a las 15:47:

Réplica a florblan: si tú vas por la carretera y atropellas a un peatón causándole la muerte, no vas a prisión. Ha sido un error de "trabajo" también. Está claro. Pues con la enfermera lo mismo. Para haber responsabilidad penal tendría que haber intencionalidad de causar la muerte del infante; pero este no es el caso, sino que ha sido un desgraciado error.
Réplica a Oseas: no voy a añadir nada a lo de los médicos, porque lo de las jornadas de 31 horas, disponibilidad total, etc., será a los contratados del INSALUD, en el resto es simplemente falso. Lo demás que he dicho de ellos lo sigo manteniendo, porque es de dominio público. Estafan a la SS.
En cuanto a la responsabilidad del director del hospital: si la enfermera la tiene, el director también, porque la enfermera está a su cargo. Cuando en una estructura jerárquica falla el subordinado, el superior tiene que asumir su parte de responsabilidad, en este caso de gestión o de mala gestión, pues está claro que el servicio no funcionaba adecuadamente (dejaron, según dicen los noticiarios, a la enfermera inexperta sola).
Y un punto final: los médicos prescriben, es verdad. Suponemos que saben prescribir; ahora sólo les falta aprender a escribir.

florblan dijo el día 14 de Julio de 2009 a las 14:18:

Mi trísteza y pésame para toda la familia.Mi parece una terrible noticia ! ya me la había parecido la de su madre..!.Creo que sería bueno que se hubieran hecho autosias en los dos casos.El Hospital se ha comportado a posteriori bien. Si como se dice una ¿enfermera ? se equivocó, pena de cárcel , es responsabilidad penal.

cigarral dijo el día 14 de Julio de 2009 a las 14:07:

Oseas, relee lo que he escrito y verás que distingo entre el caso del que hablamos (que, siempre en apariencia, parece tener trascendencia penal)y la extendida manía de penalizar todo "error" médico. Y si hablo de errores no me refiero a "tratamientos adecuados sin el resultado deseable" sino de errores. Pero no todo error debería ser considerado como negligencia. Hay errores de diagnóstico que derivan en error de tratamiento, simplemente porque el médico o ATS o auxiliar no ha hecho una correcta valoración de síntomas. ¿Eso debería tener trascendencia penal en cualquier caso?. Pues que acusen de prevaricación a todo juez al que le tumban una sentencia en segunda o tercera instancia, a todo funcionario/instructor al que le tumban una resolución administrativa en vía contenciosa, a todo Gobierno que aprueba un Real Decreto Legislativo que luego tumba el Constitucional y a todos los Diputados que aprueban una Ley que también tumba el Constitucional. ¡HABEIS OIDO HABLAR DEL PRINCIPIO DE ULTIMA RATIO DEL DERECHO PENAL!

Terminat dijo el día 14 de Julio de 2009 a las 13:14:

Yo estoy totalmente de acuerdo con Cigarral. A día de hoy no hay datos para que tenga que ventilarse esto en la jurisdicción penal, autopsias aparte. Debería resolverse en el ámbito administrativo.

Otra cosa que debe hacerse es esperar a la investigación. Todos dicen que la leche enteral (para sonda) y la parenteral (intravenosa) son totalmente distintas en su forma, etc., precisamente para evitar confusiones. La parenteral es casi como un medicamento. Desconozco si en la UCI del Gregorio Marañón tienen un pequeño frigorífico con dosis suficientes de una y de otra para la alimentación de los pequeños, o si por el contrario sólo tienen la enteral (para sonda nasogástrica) y la otra hay que pedirla a la farmacia del hospital, por ejemplo. Porque, si así fuera, y no lo sé -a ver si algún médico o enfermero nos lo puede decir- la responsabilidad estaría más extendida... Pero, en fin, son especulaciones.

Hay algo que no ha tocado nadie aún. El POR QUÉ PASAN MAYOR NÚMERO DE NEGLIGENCIAS EN VERANO. Esto no ocurre sólo en la Sanidad Pública -en eso los sindicatos de Madrid han sido muy manipuladores y malintencionados- ni en la Privada. Y pasa no sólo ahora con los SERVICIOS DE SALUD AUTONÓMICOS sino que pasaba hace VEINTE AÑOS con el antiguo INSALUD.

Esto pasa porque no se dirigen bien los hospitales ni los medios humanos y materiales en los meses de vacaciones. Se sustituye con quien primero se pilla a mano. Y ya está. Y eso tiene que cambiar: para la pública y para la privada.

Al final, lo único bueno que va a tener lo del pequeño Rayán es que va a ser algo así como un "caso Mari Luz" pero en la Sanidad.

Por desgracia, las administraciones sanitarias, públicas y privadas, como otras administraciones, sólo mueven el culo y hacen lo correcto a partir de desgracias...

Oseas dijo el día 14 de Julio de 2009 a las 11:14:


Cigarral:

Es que esto (si lo que se cuenta es cierto) no es el caso en el que un tratamiento adecuado (y correctamente administrado) no tiene el resultado deseado (algo que es inevitable en medicina), sino un tratamiento que ha causado la muerte del paciente porque se ha administrado por una vía errónea.

No se penaliza a nadie por una actuación correcta que no ha conseguido tener los resultados deseados (a pesar de que muchos pacientes y familiares acuden rutinariamente a los juzgados para intentar que así sea). Se penaliza por actuaciones incorrectas que tienen consecuencias en la salud o la vida del paciente.

Oseas dijo el día 14 de Julio de 2009 a las 11:05:


Inferno:

Esto no es una cuestión de enfermería vs medicina,pero:

1- Lo mismo se puede decir de la medicina (horario de trabajo de una enfermera: 35 horas semanales. (turnos de 7-12 horas). De un médico: Sin límite (en la práctica) de horas semanales, con jornadas de hasta 31 horas continuadas.

2- Sobre lo que pasaría si el error lo hubiese cometido un médico, basta haber vivido en España los últimos 30 años y ver los comentarios que hacen los mismos que ahora piden (acertadamente) comprensión con el argumento de que nadie está libre de cometer un error (independientemente de las responsabilidades que luego tenga que afrontar por su error la persona que lo comete), cuando el error lo comete un médico. Sobre lo que hacen algunos médicos (¿conoces alguna profesión en la que todo el mundo sea perfecto?), nada tiene que ver ni justifica los errores que puedan cometer los miembros de otros estamentos profesionales. Echarle mxxx a los médicos no absuelve de sus errores a nadie (aunque entiendo que lo hagas si lo que pretendes es desviar la atención).

3- Intentar echarle la culpa del error de una persona al resto del mundo es, sencillamente, absurdo (salvo las responsabilidades que pudieran derivarse si esa persona no hubiese estado debidamente cualificada para trabajar donde trabajaba). No obstante, si se demuestra que era el gerente del Gregorio Marañón el encargado de administrar la nutrición por la sonda a este niño, imagino que será acertado pedirle responsabilidades a él.

4- El error lo ha cometido una persona, no un sistema sanitario. Los que hacen daño a la Sanidad Pública son los que mezclan churras con merinas y pretenden que no se sepa lo que pasa en los hospitales públicos ni se depuren responsabilidades cuando las hay (¿una enfermera comete un error y resulta que sancionarla es "ir contra la Sanidad Pública? ¿pero si una enfermera comete un error hay que sancionar al gerente, y eso no es "ir contra la Sanidad Pública? Cuánto cinismo...), arrojando así la sospecha de que en los hospitales públicos puede estar pasando de todo y se está ocultando porque algunos no quieren que se investigue. Errores se cometen en todas partes y eso no significa que la empresa (pública o privada) sea buena o mala, o funcione mejor o peor. Pero es sospechoso cómo reaccionan algunos cuando pasa algo en un hospital público (como si fuese necesario transmitir la idea de que todo funciona siempre a la perfección en la sanidad pública, cuando resulta que no es así -en todas partes cuecen habas).

cigarral dijo el día 14 de Julio de 2009 a las 10:32:

Pufff, ..... Por lo que parece esto ha sido una negligencia mayúscula, sea culpa de la enfermera, del ATS que tenía que supervisarlo o del médico que tenía que dirigirlo. En este caso la responsabilidad penal parece ineludible, sin que me atreva a decir hasta donde y quienes llega.

Sin embargo, referente a otros casos de "errores médicos", partiendo de que los errores son humanos, que se producen y que incluso tienen un porcentaje estadístico, EN TODAS LAS PROFESIONES, lo que me parece una locura es derivar a la jurisdicción penal toda consecuencia médica no querida por el hecho de que tenga repercusiones físicas. Eso es tanto como penalizar la profesión sanitaria. Quitando casos de extrema negligencia, los casos "normales" de "errores médicos", deberían limitarse a responsabilidad civil y a expedientes administrativos que incluso pudieran conllevar la suspensión de empleo durante un tiempo (lo que no se si es posible con la actual regulación de la profesión sanitaria).

inferno dijo el día 14 de Julio de 2009 a las 09:59:

1. Conozco bien los hospitales y hay falta de personal de enfermería. Están saturados de trabajo y es una de las profesiones con más abandonos (esto ha sido publicado en prensa).
2. Si los médicos cometen un error son intocables: esto lo sabe hasta el más tonto de Babia. Porque se encubre y salen en defensa unos de otros como una piña. Un ejemplo de la manga anchísima que hay con los médicos es que trabajan en los hospitales, en la sanidad pública, y en la privada, a la vez; en los hospitales llegan a la consulta tarde, porque están atendiendo su consulta privada (muy frecuentemente no están en el hospital o sólo a partir de ciertas horas); también hacen pruebas y operan a los enfermos de su consulta privada por la pública, pasándolos por delante de los que sólo acuden a su consulta del hospital. Esto lo sabe hasta el último paleto; también lo saben todos los presis y consejeros de CCAA y no hacen nada. Esperanza Aguirre lo sabe también.
3. La responsabilidad, claro que la hay, pero en su justa medida, porque se trata de un error, y esa responsabilidad va desde la enfermera al director del Gregorio Marañón.
4. Se está haciendo mucho daño a la Sanidad Pública a partir de un caso desgraciado y porque son marroquíes. Al asunto se le está dando demasiado eco porque son marroquíes y entra en juego la política (la imagen hacia el exterior y la lucha política gobierno central-gobierno Madrid, fundamentalmente. De ahí, tanto barullo. En caso contrario, la noticia sería que se ha muerto un bebé por error médico, que se va a investigar para reducir la probabilidad de que vuelva a suceder, y punto. La jauría política ya tiene cacería. Puro amarillismo.

Oseas dijo el día 14 de Julio de 2009 a las 09:05:


Estoy leyendo un montón de tonterías. El análisis de lo ocurrido se resume en esto:

1- Los diplomados en enfermería administran los fármacos (incluida la alimentación por sondas nasogástricas) a los pacientes siguiendo las órdenes escritas por los médicos (quienes, además del medicamento y la dosis, deben consignar la vía de administración: oral, intravenosa, etc.). Por tanto, si la orden del médico estaba bien escrita (y eso parece), la responsabilidad del error es exclusivamente de la enfermera que administró por vía intravenosa lo que debía haber administrado por vía nasogástrica (y, en cierto modo, da igual si era nueva o no, ya que su trabajo, en este caso, consiste en leer lo que el médico ha escrito y hacerlo).

2- Nadie duda que la enfermera que ha cometido el error no lo ha hecho a propósito (si no, no lo llamaríamos "error"). No obstante, cometer estos errores (repito, si la orden del médico estaba bien escrita, como parece ser) conlleva asumir una serie de responsabilidades por ellos (administrativas y, seguramente también, penales). Un controlador aéreo que, por error, provoque el choque de dos aviones, pagará por su error independientemente de sus buenas intenciones.

3- Si fuese cierto que la persona que administró esta alimentación por vía intravenosa era un auxiliar de enfermería la responsabilidad no sería sólo del auxiliar (por meterse a hacer cosas para las que no está cualificad@) sino de las personas que, sabiéndolo, lo han consentido.

4- Si el error lo hubiese cometido un médico, nadie escribiría "mi solidaridad con los médicos, que trabajan mucho´". Los estarían despellejando a todos por igual.

5- Este error nada tiene que ver con la situación de la sanidad pública, ni la privada, ni nada de nada. Es el error de una persona que tenía que administrar algo por vía nasogástrica y lo administra por vía intravenosa. Hubiese ocurrido igual en el mejor hospital del mundo.

6- Para los amantes de las especulaciones y las historias para no dormir (esas historias para no dormir que, cuarenta años después, resultan ser ciertas en bastantes ocasiones): ¿Es casualidad que este error tan infrecuente ocurra precisamente en el primer niño nacido en España de una mujer enferma con gripe A? Gracias a este error, algunos podrían estar teniendo una gran oportunidad para que se realizase una autopsia y estudiar cosas que de otro modo no podrían.

jucoaz dijo el día 14 de Julio de 2009 a las 07:52:

Primero era enfermera, luego parece que es auxiliar de enfermería.El término enfermero, enfermera se aplica en España a cualquier personal no médico (ATS, DUE, auxiliar de enfermería, celador, etc).Solamente los Diplomados Universitarios de Enfermería pueden administrar medicamentos directamente al enfermo (la alimentación que se introduce e por una sonda nasogástrica lo es).Una auxiliar de enfermería no puede hacerlo ni está autorizada.
Si la persona que ha cometido el error es una auxiliar de enfermería lo sabía, llevara un mes, un día, un minuto o un segundo en esa unidad: no podía administrar esa medicación.No tiene la formación, ni cualificación necesaria para ello.No estaba autorizada.
Cuando se da la información de un error tan grave y desgraciado como éste, se debe estar muy bien asesorado y recabar la información adecuada.