Exposición al sol y medicamentos
El uso de ciertos medicamentos y la exposición al sol no es, a veces, una combinación segura, ya que podemos sufrir una reacción negativa.
La fotosensibilidad es una reacción cutánea anormal que se produce por la combinación de una sustancia química y la exposición a radiaciones de luz ultravioleta. Puede provocar dos tipos de reacciones: Fototóxicas y fotoalérgicas. Algunos medicamentos y productos de belleza contienen agentes fotorreactivos que pueden inducir alergias o reacciones de fototoxicidad si se toma el sol mientras se consumen.
Entre estos medicamentos figuran anestésicos locales, anticonceptivos orales, antidepresivos, antihistamínicos, antisépticos, corticoides, laxantes o diuréticos. También pueden producir reacciones adversas productos como algunos colorantes, perfumes y esencias de limón o lavanda.
La reacción fototóxica produce lesiones que tienen la apariencia de quemadura solar exagerada, con sensación de ardor. Las reacciones fotoalérgicas, menos comunes, se deben a medicamentos que se aplican sobre la piel. Se manifiesta de forma similar a la dermatitis de contacto.
Hay que recordar que la intervención del farmacéutico supone una garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.
MÁS CONSEJOS DE TU FARMACÉUTICO
Lo más popular
-
Sumar pidió en plenas inundaciones castigar con más delitos los "ecocidios" contra los ríos -
Federico Jiménez Losantos: 'Aldama retrata el régimen bolivariano de Sánchez' -
Marlaska pasa de los guardias civiles que piden revisar sus armas sumergidas en la DANA: "Están preparadas para ello" -
Robles pierde los papeles, abronca a varios afectados por la DANA y Defensa lo vende como una charla didáctica -
Domingo Soriano: 'La pregunta más peligrosa que un joven español puede hacerle a ChatGPT'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios