Colabora

El 40% de los españoles sufrirá alguno de los 80 trastornos del sueño

Un estudio de la Universidad de Navarra revela que a lo largo de su vida un 40 por ciento de los españoles sufrirá alguno de los 80 trastornos relacionados con el sueño que existen. Los más comunes son el insomnio y las apneas de sueño. Aunque dependiendo de la edad se pueden producir unas u otras.

LD (Europa Press) Un 40 por ciento de los españoles sufrirá a lo largo de su vida, alguno de los casi 80 tipos de trastornos del sueño que existen, entre ellos el insomnio, que lo padece el 20 por ciento de la población, según destacó el director del área de Neurociencias del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, Julio Artieda, durante la presentación del libro 'Medicina del sueño', en el que participan más de 40 expertos en la materia.

En esta presentación participaron también el profesor José Luis Velayos, coordinador del libro y director del Departamento de Anatomía de la Universidad de Navarra, y los coautores Eduardo Martínez Vila, presidente de la Sociedad Española de Neurología y director del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra; y Jorge Iriarte, vicedecano de la Facultad de Medicina.

Según Artieda, el trastorno del sueño más frecuente es el insomnio, seguido del síndrome de apneas de sueño, que se presenta en entre el 3 y el 5 por ciento de las personas de entre 40 y 60 años. Otros trastornos menos frecuentes pero cada vez más importantes son el síndrome de movimientos periódicos de las piernas y los trastornos del comportamiento del sueño REM que, dice, "pueden aparecer en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y algunos tipos de demencia, como un síntoma precoz de la enfermedad".

Por otra parte, el especialista subrayó que los trastornos del sueño afectan a todas las edades, aunque algunos son característicos de tramos específicos de edad, por ejemplo, las parasomnias (sonambulismo o terrores nocturnos), que afectan a los niños.

Respecto a las causas, se refirió a "la obesidad, origen frecuente de las apneas del sueño; el estrés; la ansiedad; las enfermedades psiquiátricas y la ingesta de alcohol o fármacos". Sin embargo, aseguró que existen tratamientos muy eficaces: "Lo importante es llegar al diagnóstico correcto", aseveró, apuntando que un 2,6 por ciento de quienes no duermen toma fármacos hipnóticos con frecuencia.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario