A los radiólogos del NHS (servicio nacional de salud de Reino Unido) se les ha rogado que pregunten a los hombres que si están embarazados antes de realizar una radiografía con el fin de fomentar la inclusividad. Las directrices dicen que pregunten a todos los pacientes entre 12 y 55 años de su estado, independientemente de su sexo.
Esta decisión ha llegado después de que un hombre trans estuviera embarazada y no lo supiera, por lo que, sin saberlo, se sometió a una tomografía computarizada (TAC).
Sin embargo, está ley ha generado controversia en el país, ya que muchos pacientes se han quejado. Los activistas han pedido al NHS que eliminen las prácticas "humillantes", ya que han dejado a mujeres avergonzadas al tener que explicar por qué no pudieron quedarse embarazadas. Además, defienden que la pregunta podría recordar a los pacientes por experiencias traumáticas que puedan haber tenido, como un aborto espontáneo.
La guía también ha requerido que los pacientes completen formularios indicando su sexo al nacer, así como su nombre y pronombres preferidos.
Las respuestas de los pacientes han sido muy diversas, algunos, simplemente quedaron sorprendidos con la pregunta. Un paciente que debía someterse a una evaluación urgente de cáncer se enfadó con la pregunta y llegó a cancelar la cita. Otro, que se hacía exploraciones todos los días durante una semana, empezó a dudar de sí mismo después de que le preguntaran sobre su identidad antes de cada control, según informa el Daily Mail.