Colabora

Alerta por la llegada del virus del Oropouche a España: Todo lo que debes saber

El virus del Oropouche, una enfermedad transmitida por insectos y común en América Latina, ha encendido las alarmas en España.

Mosquito | Cordon Press

España ha detectado ya cinco casos del virus de Oropouche en viajeros procedentes de Cuba durante el verano. Aunque se prevé que los casos aumenten debido al brote en varios países de Latinoamérica, el riesgo de transmisión en nuestro país es muy bajo.

Los casos han sido confirmados en residentes de Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid, según informan a EFE fuentes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

El 1 de agosto, la OPS/OMS emitió una alerta epidemiológica para las Américas, instando a los estados miembros a reforzar la vigilancia y el diagnóstico de laboratorio. Hasta ahora, se han reportado brotes en Brasil, Perú, Argentina, Bolivia, Colombia y en países del Caribe como Cuba, Panamá, y Trinidad y Tobago.

¿Qué es el virus oropouche?

El oropouche es una enfermedad zoonótica causada por el virus del mismo nombre (OROV) que se contagia por la picadura de mosquitos, principalmente el 'Culicoide paraensis' o 'Jején hematófago', ampliamente distribuido en América, pero ausente en Europa.

Las aves y mamíferos silvestres como primates y perezosos son sus hospedadores naturales; en los seres humanos, puede manifestarse como una enfermedad febril aguda (con cefalea, náuseas, vómitos, dolores musculares y articulares) de 4 a 8 días de duración, aunque ocasionalmente puede provocar síntomas más graves como hemorragias y meningitis.

Recomendaciones

Las medidas de protección individual deberán aplicarse durante todo el día, especialmente a media mañana y por la tarde hasta el anochecer, los períodos de mayor actividad de los insectos. Las principales son:

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario