Colabora

¿Qué alimentos pueden dar problemas de próstata?

La próstata es uno de los órganos del hombre que más problemas puede dar. La alimentación es clave para su cuidado. ¿Cuáles son los peores alimentos?

Travels of badger - Ración Paella de EmbutidosAn afternoon snack at the Museo del Jamón: a delightful plate of various meats and cheese. | Flickr/CC/enigmabadger

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino y que está situada justo debajo de la vejiga y delante del recto, rodeando la uretra. Su función principal es producir un líquido que forma parte del semen y sus músculos ayudan a empujar el semen a través de la uretra durante la eyaculación. Además, es la única glándula del cuerpo que tiende a aumentar de tamaño con la edad, tanto que la próstata de un joven es similar a una nuez, pero a medida que los hombres envejecen, especialmente a partir de los 50 años, el aumento de tamaño puede provocar problemas prostáticos. De hecho, hay que tener en cuenta que alrededor del 25% de los hombres de más de 55 años presenta algún tipo de afección prostática, un porcentaje que sube al 50% a partir de los 70 años.

Por ello, hay que tener muy claro que en general, la alimentación es un factor clave para prevenir multitud de patologías y propiciar una buena salud. Tanto es así que en enfermedades como el cáncer de próstata, la dieta parece jugar un papel fundamental. También hay que saber que el aumento de tamaño de esta glándula, cuya principal función es la producción de esperma, que suele producirse a partir de los 50 años, eleva las probabilidades de sufrir hiperplasia benigna de próstata, prostatitis y cáncer de próstata.

¿Qué le pasa a la próstata con el paso del tiempo? Esta glándula se agranda progresivamente, tanto que a los 20 años tiene el tamaño de una nuez, y a los 40, de un albaricoque. A los 60, la próstata puede tener el tamaño de un limón, oprimiendo la uretra y la vejiga. El aumento del tamaño con la edad pueden suponer un problema de salud, tanto que los tres problemas más comunes de próstata son la inflamación (prostatitis), una próstata agrandada (HPB, o hiperplasia prostática benigna), y el cáncer de próstata.

Pero, al margen del proceso natural de envejecimiento de la próstata, con el fin de tratar de evitar estos problemas, un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir la inflamación, mejorar la salud urinaria y reducir el riesgo de hiperplasia prostática, prostatitis y cáncer de próstata. También hay que tener en cuenta que algunos alimentos pueden aumentar el riesgo de problemas de próstata, incluyendo la hiperplasia benigna de próstata (agrandamiento de la próstata), prostatitis (inflamación de la próstata) y cáncer de próstata.

Alimentos perjudiciales para la próstata

¿Cuál es el mejor alimento para desinflamar la próstata?

La inflamación de la próstata, conocida como prostatitis, puede causar molestias significativas. Por ello, para reducir la inflamación, es importante incluir alimentos antiinflamatorios en la dieta. Uno de los mejores alimentos para desinflamar la próstata es el tomate ya que contiene licopeno, un poderoso antioxidante que puede ayudar a reducir la inflamación y prevenir enfermedades prostáticas.

Pero además, los alimentos ricos en vitamina E, como verduras de hoja verde, frutos secos, legumbres y germen de trigo, pescado azul y otros alimentos ricos en omega-3 o alimentos ricos en zinc como huevos, boniatos, cebolla, berenjena o rábanos. Para la próstata también es buena la vitamina C presente en cítricos, brócoli o pimientos, las antioxidantes verduras crucíferas o el licopeno del tomate. Entonces, por lo general, en una dieta para la próstata, se suele incluir algunos de los siguientes alimentos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario