Colabora

¿Cómo cuidar las ampollas por quemaduras?

Las quemaduras en la piel pueden ser del sol o de algún accidente o incendio. Hay varios tipos, cuando salen ampolla ¿Cómo se deben curar?

fuego, chimenea, carbones | Pixabay/CC/Malika_photo

El sol, el aceite o el agua hirviendo, el fuego o numerosas cosas calientes pueden provocar quemaduras en la piel. Problema más que común en la sociedad. Pero, ¿Qué son realmente las quemaduras? Las quemaduras son lesiones que afectan a la piel y otros tejidos como consecuencia del contacto directo o indirecto del calor, frío, radiación, corriente eléctrica o agentes químicos. Cuando se produce una quemadura, independientemente del grado que tenga, salen ampollas. Estas son bolsas llenas de líquido que se forman en la superficie de la piel y pueden ser provocadas por fricción o por quemadura y normalmente desaparecen con los días sin necesidad de tratamiento.

Clasificación de las quemaduras según su graduación

  1. Quemadura de primer grado: Afecta solo la capa externa de la piel. Suele aparecer enrojecimiento en la zona, hinchazón y son levemente dolorosas. Se pueden tratar en casa con remedios naturales sin problema.
  2. Quemadura de segundo grado: Se dañan tanto la capa externa de la piel como la que se encuentra debajo de ella. Hay enrojecimiento de la zona quemada, hinchazón, dolor y presentan ampollas. Se pueden tratar en casa pero lo ideal sería que lo revisara un médico antes de iniciar un tratamiento.
  3. Quemadura de tercer grado: Éstas comprometen más a la salud, ya que alcanzan a dañar las capas más profundas de la piel e incluso los tejidos que se encuentran debajo. Este tipo de quemaduras no son dolorosas ya que las terminaciones nerviosas de la persona afectada están totalmente destruidas.

Hay que tener claro que la mayoría de las quemaduras leves pueden tratarse en el hogar y suelen sanar en el plazo de un par de semanas. Pero, generalmente, las ampollas causadas por quemaduras pueden ser dolorosas y requerir un cuidado adecuado para prevenir infecciones y promover una curación efectiva.

¿Cómo cuidar las ampollas por quemaduras?

Por qué resulta peligroso reventar la ampolla de una quemadura

Aunque algunas personas encuentren estas ampollas antiestéticas, pueden ayudar a prevenir infecciones y otras complicaciones. El motivo es que son el mecanismo de defensa natural que el cuerpo utiliza para proteger la piel quemada subyacente mientras se cura. Por ello es importante dejar la ampolla intacta hasta que la quemadura que está debajo sane. Reventarla no solo es peligroso, sino que ralentiza el proceso de curación, por ello no hay que ponerse hielo, ni apretar ni manosear. Pero, si se rompiese sola, es importante limpiar la zona con agua tibia y jabón suave. Además, es importante proteger especialmente aquellas zonas de la piel dañadas por el sol, aplicando protector solar con frecuencia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario