Menú

Un hombre contrae el raro y letal virus herpes B por la mordedura de un mono en Hong Kong

El herpes B o virus B es muy común en macacos, que pueden transmitirlo a humanos a partir de la saliva.

El herpes B o virus B es muy común en macacos, que pueden transmitirlo a humanos a partir de la saliva.
Los macacos son los principales transmisores del herpesvirus B | Pixabay/CC/ambquinn

Las autoridades sanitarias de Hong Kong están investigando un contagio de herpesvirus B, o virus B, tras la mordedura de un mono. El paciente, un hombre de 37 años y "buena salud", fue ingresado en la UCI del hospital Yan Chai el pasado 21 de marzo tras presentar síntomas como fiebre y pérdida del nivel de conciencia. Su estado, señala el Centro de Protección de la Salud de la región, es "crítico".

Los análisis determinaron que se había contagiado de virus B y según los datos que le proporcionaron sus familiares, podría haberlo contraído al entrar en contacto con macacos en una visita al parque natural de Kam Shan en febrero. Se trata del primer caso detectado en la región aunque según recuerdan en la nota facilitada a los medios también se han registrado casos aislados en países como Estados Unidos, Canadá, Japón y China continental relacionados en su mayoría con "mordeduras o arañazos" de monos.

Desde la institución recuerdan la importancia de evitar el contacto con simios salvajes y enfatizan que este virus suele contagiarse a través de la saliva, orina y otras secreciones de macacos.

El Centro para el Control y Prevención de enfermedades estadounidense recuerda que es un virus "extremadamente raro" en humanos pero que puede provocar daños cerebrales graves o la muerte si no se trata a tiempo. Los primeros síntomas pueden aparecer un mes después de la mordedura y suelen ser fiebre, escalofríos, cansancio, dolores musculares y dolor de cabeza; el enfermo también puede presentar dificultad para respirar, náuseas y vómitos y dolor abdominal, mientras que en la zona de la mordedura pueden surgir pequeñas ampollas.

Según avanza la enfermedad, los síntomas se agravan con la inflamación del cerebro y la médula espinal: el enfermo puede sufrir problemas para coordinar los movimientos y daños cerebrales y del sistema nervioso que pueden conducir a la muerte.

En caso de lesión provocada por un mono, los expertos recomiendan lavar y desinfectar inmediatamente la herida. No hay vacuna contra esta enfermedad y sólo puede ser tratada con antivirales.

Aunque es muy común entre simios, en especial macacos (estiman que entre el 70 y 80 por ciento podría ser portador aunque no presenten síntomas o sean muy leves) el virus no se contagia entre humanos, por lo que la única prevención necesaria es evitar el contacto con monos salvajes y que los trabajadores que trabajen con ellos tomen especiales medidas de protección. Desde su identificación en 1932, han enfermado 50 personas; 21 de ellas murieron.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal