Colabora

Ocho años después de Médula para Mateo: un niño "feliz" y una prometedora investigación contra la leucemia

En el Día Mundial del Cáncer Infantil, el padre de Mateo, el niño de la campaña Médula para Mateo, anuncia un prometedor proyecto.

El doctor Antonio Pérez, que lidera la investigación del Proyecto Mateo CRIS | Cris contra el Cáncer

Hace ocho años, los padres de Mateo, un niño aquejado de un tipo de leucemia muy grave, lanzaron una campaña para impulsar la donación de médula que implicó a muchos rostros conocidos y también a varios medios de comunicación, entre ellos esta casa. En el Día Mundial del Cáncer Infantil, Eduardo Shell, el padre del niño, ha hablado del efecto que tuvo esa campaña y de su importancia en una entrevista en Es Noticia.

Mateo, ha contado, "está fenomenal" ocho años después y "extremadamente feliz" un día como hoy, en el que se ha presentado oficialmente en el hospital madrileño de La Paz el proyecto Mateo, una línea de investigación apoyada por Cris contra el Cáncer para tratar el extraño cáncer que padeció el niño, la leucemia mielomonocítica juvenil.

El bautizado como Proyecto Mateo-CRIS busca desarrollar una terapia CAR-T para tratar esta enfermedad, que afecta a uno de cada millón de niños para los que hasta ahora sólo existe la opción del trasplante. La terapia consiste en la alteración en laboratorio de células T para que encuentren y destruyan las células cancerígenas.

El padre de Mateo ha celebrado que hay "visos de encontrar" una diana terapéutica contra este tipo de leucemia y ha ensalzado la labor del equipo multidisciplinar de La Paz y en particular del jefe de Servicio de Hemato-Oncología del centro sanitario, Antonio Pérez Martínez. En este punto, ha destacado la importancia de la investigación para que el cáncer infantil deje de ser considerado "una enfermedad rara". El equipo del hospital, ha insistido, ha conseguido sacar adelante a casos extremos como el de su hijo y con apoyo podrían ser capaces de encontrar una nueva forma de luchar contra este mal.

Sobre la campaña que emprendieron en su día, Shell ha destacado la respuesta que encontraron: "Se hizo una gran labor de concienciación con la excusa de la historia de Mateo, pero se pedía médula para todos los mateos". El mensaje, ha destacado, "caló en la sociedad y perdura" y ha agradecido a esRadio su respaldo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario