Colabora

Muere una cantante checa tras infectarse a propósito para obtener el pasaporte covid

Hana Horka fallece a los 57 años tras rechazar la vacuna y exponerse voluntariamente al coronavirus para conseguir el pase verde.

Hana Horka, vocalista del grupo de folk checo Asonance. | FACEBOOK

La vocalista del grupo folk checo Asonance, Hana Horka, ha fallecido a los 57 años tras infectarse de coronavirus voluntariamente para conseguir el pasaporte covid. Según ha relatado su hijo, Jan Rek, en declaraciones a la radio pública iRozhlas.cz, la artista -abiertamente antivacunas- rechazó la inoculación de las inyecciones y se expuso al contagio a propósito.

"Decidió vivir normalmente con nosotros y contraer la enfermedad", cuando su padre y él enfermaron antes de Navidad. El joven culpa a los movimientos antivacunas de la muerte de su madre, por convencerla de que no se vacunara: "Tienen las manos manchadas de sangre".

Rek asegura saber "exactamente quién forjó su opinión" y afirma que le entristece que su madre creyese "más en esas personas extrañas que en su propia familia". El hijo de la fallecida explica que lo que recibió fue una "desinformación total", y no sólo sobre las vacunas, también "sobre la inmunidad natural y los anticuerpos creados al contraer la enfermedad".

Recuerda, por ejemplo, un artículo que su madre compartió en redes y que no aportaba ninguna información específica, sólo ponía en duda "qué hay en las vacunas". Era habitual que ella colgara ese tipo de contenidos. Incluso llegó a vanagloriarse de haberse contagiado y tener que hacer menos cuarentena que su marido y su hijo. Como reflejan sus publicaciones y comentarios, se lo tomaba a broma.

Unos días antes de su muerte, Hana Horka creía estar curada. Así lo afirmó en su perfil de Facebook: "Sobreviví al Delta perdido". Estaba dispuesta a recuperar su vida normal, ahora ya con el pasaporte covid que le había posibilitado pasar la enfermedad. "Ahora habrá teatro, sauna, concierto, sauna... y un viaje urgente al mar".

Pero no llegó a ver el océano. Su estado de salud empeoró la semana pasada. Tras una caminata junto a su familia, se sintió indispuesta, acusada de los problemas respiratorios propios de la covid, y finalmente falleció. Rek ha decidido hablar para advertir a otras personas que puedan pensar como ella y animarles a que se vacunen.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario