El doctor Álvaro Castellanos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias de España, ha pasado por los micrófonos de La Noche de Dieter en esRadio explicando la situación en los hospitales en esta fase de la sexta ola.
Castellanos ha advertido de que pese a que es cierto que "ómicron provoca una enfermedad más leve", lo que está pasando es que "como hay tantos contagios también empiezan a ingresar en uci pacientes" con esta variedad del virus. Además, ha advertido que "todavía no sabemos cuántos pacientes realmente graves vamos a tener" o si "sigue habiendo riesgo de saturación o colapso de las UCI", por lo que "hasta que no estén contrastados" estos extremos "cambiar indicadores igual es un poco precipitado", ha dicho en referencia a las palabras de Carolina Darias sobre un posible cambio en la forma de vigilar la evolución de la epidemia.
En este sentido, el presidente de la SEMICyUC también ha advertido que van a seguir creciendo las cifras de ingresados en la UCI "dos o tres semanas", si bien no lo harán "al ritmo previo" y, de hecho, "en los cuatro últimos días el número de ingresos disminuye" respecto los anteriores, pero quedan "dos semanas más de incrementos y después conseguir la meseta", según los modelos matemáticos y la experiencia de otras olas.
La vacunación, "fundamental"
El doctor Castellanos ha explicado que ha habido un cambio importante en el perfil de los ingresados en los hospitales y en las UCI en el que "la vacunación ha sido fundamental". Según los datos que ha comentado la edad media de los ingresados ha bajado y ahora está "en unos 60 años".
Pero lo más importante es que, según ha explicado, "dependiendo de las CCAA entre un 60 y un 80% de pacientes" que ingresan ahora en los hospitales "son no vacunados" y, en este sentido, "la tercera dosis ha tenido un efecto protector muy importante" y los pacientes que han recibido ésta "son anecdóticos".
Además, ha señalado que de ese 30% aproximado de los que ingresan sin estar vacunados o sin la tercera dosis suelen encontrarse "los factores de riesgo habituales: diabetes, inmunodepresión, obesidad…".
Por último, Castellanos se ha mostrado "optimista, en esta situación no se puede ser otra cosa, no serviría de nada y ya hemos superado todas las olas anteriores", ha dicho, además recordando que se está acabando de desarrollar medicamentos y nuevas vacunas, pero a su optimismo es imposible negar que "sigue habiendo incertidumbre".