Menú

Darias dará luz verde a los test de autodiagnóstico pero tardará aún una semana en hacerlo

El decreto que permite su venta en farmacias se redactó hace más de dos meses. Las farmacias lo pedían desde hace un año.

El decreto que permite su venta en farmacias se redactó hace más de dos meses. Las farmacias lo pedían desde hace un año.
Test rápido de coronavirus | Ricardo Rubio - Europa Press

Ya hay fecha para la autorización de la venta de los test de autodiagnóstico de coronavirus, los test de antígenos caseros que ya se venden en muchos países del mundo y que en España llevan semanas guardados en el cajón de muchas farmacias a la espera de la aprobación de Sanidad.

Según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Sanidad del Congreso, llevará la medida al próximo Consejo de Ministros, el 20 de julio. Aunque los test ya contaban con la autorización de la Agencia del Medicamento, su venta sin receta estaba a la espera de la aprobación de un real decreto que permitía dispensarlos sin prescripción médica. El borrador se redactó a finales de abril; más de dos meses después, llegará a la mesa del Consejo de Ministros. Según Darias, el Consejo de Estado dictaminó a favor de la reforma el pasado 8 de julio. Ahora habrá que esperar siete días más hasta el visto bueno del Ejecutivo.

El Gobierno, reacio desde el principio de la pandemia a cribados masivos y test de antígenos, justifica ahora la medida en el "colapso" de la atención primaria que se está viviendo en varias autonomías por el aumento de contagios entre la población aún sin vacunar. Sanidad cree ahora que servirán para detectar asintomáticos meses después de que alertaran de que podían dar una falsa sensación de seguridad.

"Tan pronto llegaron al mercado nos pusimos en marcha con la tramitación de este real decreto y estábamos esperando informe del Consejo de Estado para poder autorizarlo", ha alegado la titular de Sanidad para justificar el retraso de unos test disponibles prácticamente en cualquier parte en otros países de nuestro entorno desde hace muchos meses.

El retraso había causado irritación entre los farmacéuticos, que se sienten ninguneados desde el principio de la pandemia y que lamentaban hace unos días en LD cómo a pesar de tenerlos en sus farmacias no podían dispensar unos test que les pedían muchos clientes mientras clínicas ofertaban los suyos incluso en Glovo.

En el Congreso, la oposición también se ha quejado del retraso: "Lo llevamos pidiendo desde hace un año, desde que existen", ha subrayado Guillermo Díaz, de Ciudadanos, mientras que Concepción Cañadell, del PdCat, ha lamentado que "se ha desestimado el potencial de las farmacias" para realizar estas pruebas, informa Efe.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso