En medio de una gran algarada, y entre gritos de "somos libres", más de 170 estudiantes han ido abandonado en las últimas horas el hotel Bellver de Palma. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha tumbado el confinamiento forzoso de los jóvenes que han dado negativo o no se les ha practicado la prueba para comprobar si están afectados por el brote masivo de coronavirus registrado en el viaje de fin de curso a Mallorca.
Tras conocer la sentencia, los estudiantes confinados en el hotel celebraban la noticia con música y gritos de "libertad" desde los balcones. Las primeras en abandonar el hotel covid fueron un grupo de nueve chicas que, a primera hora de la tarde del miércoles, se dirigió hacia los taxis que estaban esperando en la entrada para trasladarlas al aeropuerto. En el momento en el que salían, desde algunos balcones del establecimiento hotelero lanzaron objetos a la vía pública y, además, en medio del alboroto provocado por la gran afluencia de periodistas, una taxista se negó a trasladar a los jóvenes y obligó a una de las estudiantes a bajarse del vehículo.
Por si fuera poco, en el exterior del hotel se concentraron una decena de personas, miembros de la asociación negacionista Balear Acción, con una pancarta en la que se leía: "Stop abuso político y sanitario". También los pasajeros de algunos de los vehículos hicieron sonar el claxon a su paso por delante del hotel.
A primera hora de este jueves, han ido saliendo más estudiantes, hasta un total de 170. En total, tres autobuses han partido hacia el puerto de Palma, donde viajarán esta mañana en un "barco burbuja" hasta Valencia, y un cuarto autobús, con unos pocos estudiantes, se ha dirigido hacia el aeropuerto de San Sant Joan para volar a la Península. Todos ellos serán sometidos a un nuevo test antes de regresar a sus ciudades para comprobar que siguen siendo negativos.
Tras conocer la sentencia, el gobierno balear mostraba su malestar con el Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares. El vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado que el fallo "pone en peligro toda la política sanitaria que ha establecido, no sólo el Govern, sino también el Gobierno central" a lo largo de la pandemia. Desde el ejecutivo autonómico también se ha instado a los confinados en el hotel a que mantuvieran el aislamiento por precaución sanitaria, aunque la petición ha servido de poco.
Barco burbuja con destino a Valencia
La consejera de Presidencia del Gobierno balear, Mercedes Garrido, ha asegurado en una rueda de prensa que, según el auto, la cifra de jóvenes a los que ya no afecta el confinamiento dictado por el ejecutivo sería de 181, si bien deberían restarse los 6 que han dado positivo esta tarde, de manera que quedarían 175.
Garrido ha apelado a la responsabilidad de estos jóvenes y de sus familias y ha pedido que no salgan del hotel del Paseo Marítimo de Palma donde están alojados, hasta que cumplan una cuarentena de 10 días, y que si lo hacen que lo hagan con mascarilla y sin entrar en contacto con nadie.
"Si son tan irresponsables de salir a la calle, como mínimo que sean responsables de no acercarse a nadie", ha pedido Garrido, que ha recalcado la petición de que no utilicen ningún transporte colectivo "ni den vueltas por la ciudad".
A pesar del auto, que solo mantiene el confinamiento para los que hayan dado positivo en pruebas PCR, el Gobierno balear ha pedido a los jóvenes que se queden a cumplir una cuarentena o bien que este jueves se marchen a la península en un grupo "burbuja" en un barco con destino a Valencia, donde los servicios sanitarios de sus respectivas comunidades autónomas los recogerán para llevarlos a sus domicilios.
Garrido ha dicho que en ese barco, que es de línea regular y de la compañía Balearia, los jóvenes no mantendrán contacto con la tripulación ni con el resto del pasaje. El ejecutivo asumirá el coste del pasaje.