Arranca el sistema de autocita para vacunarse en Madrid: quién y cómo puede solicitarlo
Los madrileños de entre 57 y 67 años podrán hacerlo desde este mismo miércoles. El resto de la población, a partir del 16 de junio.
La Comunidad de Madrid pone en marcha este miércoles un programa de autocita para que los madrileños puedan elegir cuándo y dónde vacunarse contra la covid-19. De momento, se trata de una prueba piloto que sólo estará activa para los 150.000 ciudadanos de entre 57 y 67 años que residen en la región y que podrán optar por vacunarse en el Wizink Center o en el Wanda Metropolitano.
Sin embargo, la intención del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso es que, a partir del próximo 16 de junio, este sistema pueda extenderse a toda la población, con independencia de su edad, y a todos los centros de vacunación disponibles. De esta forma, los empadronados en la Comunidad de Madrid podrán autogestionar su cita y evitar, por ejemplo, que ésta pueda interrumpir sus vacaciones de verano.
Tal y como ha informado la Consejería de Sanidad, el sistema ofrecerá citas a una semana vista —la primera de ellas para el viernes 29 de mayo—, a razón de 2.000 diarias (1.000 en cada uno de los recintos). Los citados se organizarán en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, y el dispositivo estará controlado por el SUMMA-112.
Cómo solicitar la cita
La autocita se podrá solicitar a través de la web de la Comunidad de Madrid o a través de la tarjeta sanitaria virtual, que también dispone de una app específica para el móvil. Para acceder al servicio de autocitación a través de los dispositivos digitales, el paciente deberá introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) -un número de 10 dígitos que aparece en el frontal de su tarjeta sanitaria-, DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento.
El sistema comprobará si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid, que no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV) y que pertenece al rango de edad habilitado.
Si todo es correcto, en la pantalla de su ordenador o dispositivo móvil se desplegará un listado de centros disponibles según el grupo de vacunación al que pertenezca, y podrá elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, aparecerán los días con los huecos disponibles con 48/72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.
Tras completar todos los datos, el paciente recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para proceder a su confirmación. Finalizado el proceso, accederá a un resumen con todos los datos de su cita, que vendrá acompañado de un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. A modo de recordatorio, el ciudadano recibirá un SMS con, al menos, 24 horas de antelación, que incluirá de nuevo ese último código que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.
Posibles incidencias
Si alguna persona no estuviera en la base de datos y no pudiera, por tanto, gestionar su cita, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112). El operador recogerá sus datos y trasladará la información al servicio madrileño de salud para su posterior comprobación en el padrón municipal, así como en el resto de bases de información de la región.
En cualquier caso, de forma paralela al arranque de este proyecto piloto, la Comunidad de Madrid seguirá administrando las vacunas contra la covid-19 a todas aquellas personas que hayan sido citadas previamente y continuará convocando a la población general a través de llamadas telefónicas o mediante el envío de un SMS interactivo, que permite confirmar la cita o solicitar un cambio de fecha.
En el caso de las personas a las que les corresponde vacunarse en Atención Primaria (aquellas que tienen más de 68 años), la Consejería de Sanidad recuerda que pueden continuar pidiendo cita previa llamando a su centro de salud y activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente
Lo más popular
-
Decenas de intelectuales llaman a "boicotear los aquelarres en torno a Franco" que promueven la "discordia" -
La investigación contra el fiscal general se centra en intentar recuperar llamadas con el Gobierno de Sánchez -
Mirotic, el Judas que reniega de España: "Jamás me sentí español" -
La película gay que molesta a los progres -
El Supremo pide a la UCO que informe sobre la posibilidad de recuperar el contenido de dos móviles del fiscal
Ver los comentarios Ocultar los comentarios