Menú

Madrid insiste en poner segundas dosis de AstraZeneca a voluntarios si el Gobierno no toma una decisión

Andalucía coincide con Madrid y da un ultimªtum al Gobierno. La ministra de Sanidad anuncia que la decisión se tomará la próxima semana.

Andalucía coincide con Madrid y da un ultimªtum al Gobierno. La ministra de Sanidad anuncia que la decisión se tomará la próxima semana.
Vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 | EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado este miércoles que el Gobierno regional está valorando administrar la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años que recibieron la primera y que siguen a la espera de que el Ministerio de Sanidad tome una decisión al respecto.

"La Consejería de Sanidad lo que quiere es que el Ministerio se pronuncie de una vez por todas para saber cómo suministra la segunda dosis, pero si no lo hace en los próximos días tendrán que aplicarlas para que no se pierda el efecto de la primera", ha asegurado la presidenta madrileña tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Un ultimátum de 30 días

Fuentes del ejecutivo regional han confirmado a Libertad Digital que esperarán 30 días más para ver qué solución ofrece el Ministerio de Sanidad. De no ofrecer una respuesta, la Comunidad de Madrid es partidaria de inocular la segunda dosis a todo aquel que lo desee: "Lo que planteamos es que voluntariamente los que quieran ponérsela, porque les toca la segunda dosis, se la pongan".

En cualquier caso, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y los servicios jurídicos del Gobierno regional se encuentran en estos momentos estudiando si esto es posible y confían en que finalmente acabe imperando la cordura. "No hay ninguna indicación de la EMA (la Agencia Europea del Medicamento) para que no se ponga, todo lo contrario", recuerdan las fuentes consultadas por este periódico.

Según ha explicado Díaz Ayuso en su comparecencia, en Madrid hay 141.000 personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y que en estos momentos se encuentran en el limbo. Para muchos de ellos, las 12 semanas que establece la ficha técnica de la vacuna se cumplen en los próximos días, por lo que urge tomar una decisión lo antes posible. "Estamos en el límite y esto se tiene que resolver ya", insisten en el Ejecutivo regional.

Andalucía reclama que se aborde hoy mismo

La Comunidad de Madrid se suma así a Andalucía, que este martes también había anunciado su intención de poner la segunda dosis a todos aquellos que ya hubieran recibido la primera si el Gobierno no se pronunciaba en el plazo de un mes. En conversación con Libertad Digital, sin embargo, fuentes de la consejería de Sanidad templan los ánimos y dicen confiar en no tener que declararse en rebeldía.

No en vano, con el fin de no llegar a este extremo, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, había pedido por carta al departamento que dirige Carolina Darias que el Consejo Interterritorial que se celebraba esta misma tarde abordarse como punto específico esta situación y se permitiera poner segunda dosis a voluntarios. Finalmente, la ministra ha anunciado que la decisión se tomará la próxima semana.

"AstraZeneca, como todas las vacunas, son muy efectivas y muy positivas", ha subrayado en una entrevista concedida a Antena 3. "Tenemos informes de la Agencia Española del Medicamento, de la sociedad científica y la experiencia de Reino Unido. Los efectos adversos son uno entre un millón. No hay justificación científica para mantenerla en la nevera", ha insistido.

El polémico estudio de Pfizer

El pasado 30 de abril, la Comisión de Salud Pública acordó espaciar la pauta de 12 a 16 semanas de manera temporal hasta contar con más información de la vacunación con AstraZeneca en el Reino Unido y a la espera de obtener los resultados del estudio que el Instituto Carlos III está llevando a cabo para valorar una segunda dosis de Pfizer.

El ensayo, sin embargo, ha recibido numerosas críticas tanto por sus características técnicas, como por el escaso número de voluntarios que participan en él (600 personas), lo que, según los expertos, lo invalida para tomar cualquier decisión que afecte a la estrategia vacunal.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura