Colabora

Sólo un 0,02% de las vacunas administradas en España provocaron una reacción grave

Las reacciones graves de las vacunas contra la covid sólo representan un 0,02% del total y los vacunados con AstraZeneca no son los que más las sufren

Varias dosis de vacunas contra el coronavirus | EFE

A pesar del temor que gira en torno a la vacuna de AstraZeneca, los datos sobre la vacunación real en España confirman que las reacciones adversas que generan los antídotos contra el coronavirus soy muy pocos y que el fármaco desarrollado en colaboración con la Universidad de Oxford no es el que más efectos graves ocasiona. Así lo constata el quinto 'Informe de farmacovigilancia sobre vacunas covid-19' publicado este martes por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

El estudio destaca que de las 14.290.507 dosis de vacunas contra la covid-19 que se habían inoculado hasta el pasado 25 de abril, se han notificado un total de 17.297 acontecimientos adversos, lo que supone el 0,12%. De ellos, 3.171 fueron graves, lo que representa un 0,02% sobre el total de dosis administradas y un 18,3% respecto a las comunicaciones adversas.

Además, en contra de la idea que parece haberse extendido en España y en otros países europeos, los datos revelan que los vacunados con AstraZeneca no son los que más reacciones han padecido. Del total de las contingencias notificadas hasta el 25 de abril, los inmunizados con Moderna han protagonizado un 0,19%. Le seguirían los que han recibido el suero de AstraZeneca (0,13%) y aquellos que han sido vacunados con Pfizer (0,10%).

Aunque el antídoto de Janssen también habría ocasionado algún evento trombótico grave fuera de nuestro país, ninguno de los 7.700 españoles que ya ha recibido esta vacuna monodosis ha comunicado haber padecido algún tipo de reacción adversa, ni siquiera alguna de las consideradas leves. En todo caso, la AEMPS aclara que el informe únicamente se basa en las notificaciones recibidas y que sólo las incorpora una vez que se confirma "una relación causal con su administración".

Los efectos adversos notificados

El estudio revela que los efectos adversos más frecuentes se refieren a fiebre, cefalea, mialgia, dolor en la zona de vacunación, malestar, náuseas, escalofríos o fatiga. En cuanto a la trombosis de senos venosos cerebrales y venas esplácnicas -los que hicieron saltar las alarmas de todos los organismos reguladores-, la AEMPS reconoce que "es una posible reacción adversa de la vacuna", pero asegura que "su frecuencia de aparición es muy rara".

Además, señala que mientras que en los vacunados con AstraZeneca la mayoría de los casos notificados se presentaron dentro de los 14 días siguientes a la vacunación y en menores de 60 años, entre los inmunizados con Janssen se comunicaron dentro de los 21 días posteriores y, mayoritariamente, en mujeres menores de 60 años.

Al margen de los posibles trombos, este quinto informe de farmacovigilancia también revela que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está estudiando en estos momentos la posible asociación de la vacuna de AstraZeneca con la "aparición de síndrome de fuga capilar, tras haberse notificado algunos casos aislados".

En el caso de Pfizer, se añaden a la ficha técnica posibles reacciones cutáneas y prurito (poco frecuente) y urticaria (de frecuencia rara), así como la inflamación localizada después de la vacunación en personas que han recibido previamente inyecciones de relleno de cara.

Del total de efectos notificados, la mayoría corresponden a personas de entre 18 y 65 años (92%) y mayoritariamente a mujeres (81%).

Pfizer

Según el informe de farmacovigilancia de la AEMPS, hasta el 25 de abril, el 70% de las dosis administradas en España correspondieron a Pfizer. De esta vacuna, se han registrado 10.892 efectos adversos, de los que 1.734 fueron considerados graves.

La fiebre supuso el 40% de los mismos, la cefalea el 30%, la mialgia el 22% y el dolor en la zona del pinchazo, un 15%, seguido del malestar, con un 12%. En todo caso, el informe de farmacovigilancia precisa que se trata de "acontecimientos pasajeros que pueden aparecer en los primeros días tras la vacunación".

AstraZeneca

Del total de dosis administradas hasta el pasado 25 de abril, un 24% correspondían a AstraZeneca. Hasta entonces, se habían registrado un total de 4.559 notificaciones adversas, de las que 1.186 fueron consideradas graves. La mayoría de las notificaciones correspondían a mujeres (75%) y a personas de entre 18 y 65 años (99%).

Los trastornos más habituales son fiebre o escalofríos seguidos de trastornos en el sistema nervioso (mayoritariamente cefaleas o mareos) y del sistema músculo-esquelético (artralgia y mialgia).

Moderna

La vacunas de Moderna suponen un 6% del total de las dosis administradas en España en el periodo de estudio recogido por la AEMPS. De esta vacuna se habrían registrado un total de 1.780 notificaciones de acontecimientos adversos, de los que 237 fueron graves. También en este caso, la mayoría correspondían a mujeres (84%) y a personas de entre 18 y 65 años (94%).

Las reacciones más frecuentes fueron fiebre (51%), dolor de cabeza (34%), mialgia (24%), dolor en la zona de vacunación (18%), escalofríos (12%) y malestar (12%).

Janssen

El fármaco de Janssen apenas representa el 1% de las vacunas administradas hasta el momento en nuestro país: en total, 7.768 dosis hasta el pasado 25 de abril. En este periodo, no se han registrado notificaciones de ningún tipo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario