La incapacidad del Gobierno de Pedro Sánchez para vertebrar una legislación sanitaria de emergencia durante más de un año de pandemia, como ha criticado el propio Tribunal Supremo, ha dejado al país sumido en un auténtico vacío legal tras la finalización el estado de alarma, el domingo 9 de mayo.
Buena parte de los españoles viven con incertidumbre el inicio de esta nueva etapa. Por un lado, no se pueden quitar de la cabeza las bochornosas imágenes de las concentraciones multitudinarias de jóvenes —y no tan jóvenes— en las calles, bebiendo y fumando sin guardar la distancia de seguridad y sin hacer mucho uso de la mascarilla. Por otro, la mitad de los gobiernos autonómicos están pendientes de resoluciones judiciales que avalen las restricciones que quieren aprobar para luchar contra el coronavirus, en el marco de sus respectivos planes de desescalada. Los ciudadanos apenas saben a qué atenerse.
Antes de que finalizara el estado de alarma, el Ejecutivo central se limitó a aprobar un decreto-ley para que los ejecutivos regionales puedan recurrir al Tribunal Supremo cuando los tribunales superiores de justicia no avalen su voluntad de imponer medidas que limitan derechos fundamentales, como el toque de queda o los cierres perimetrales. Y, para algunas, ya ha llegado ese momento. Las primeras desigualdades entre territorios, no se han hecho esperar. Los jueces de Baleares y Valencia han ratificado las medidas solicitadas por las comunidades autónomas, mientras los del País Vasco y Canarias las han tumbado.
A día de hoy, el toque de queda está vigente en: Baleares y Valencia, donde ya cuentan con el aval de los tribunales; Navarra, pendiente de la ratificación del TSJV, que se pronunciará este martes; Canarias, condicionado a la decisión del Tribunal Supremo. En el resto de las comunidades autónomas, se puede circular libremente por las calles en horario nocturno. También en País Vasco, que ha renunciado a la vía del recurso al Supremo, para no "judicializar este proceso", en palabras de su presidente Iñigo Urkullu.
Algunas comunidades eliminan el toque de queda pero mantienen cierres perimetrales parciales. Es decir, por municipios, barrios o zonas básicas de salud, atendiendo a su alta incidencia de contagiados. Es el caso de Aragón, Galicia, Madrid, o Navarra. Otras regiones tienen previsto solicitarlo si empeora la situación epidemiológica. Pero todas las medidas que limiten derechos fundamentales, como el de movilidad, estarán sujetas al arbitrio de los jueces. En primer lugar, de los Tribunales Superiores de Justicia. Y, en su caso, cuando sean rechazadas, del Tribunal Supremo.
Un guirigay judicial que se vislumbra apenas un día después de que haya finalizado el régimen excepcional, lo que podría estar haciendo recapacitar al Gobierno de Sánchez que, tras más de un año sin hacer nada al respecto, abriría la puerta a estudiar los cambios legales que sean necesarios si el Supremo no avala las restricciones propuestas por las comunidades autónomas. Al menos eso parece a tenor de las palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una tribuna publicada en El País, en la que también incita a que soliciten que se declare el estado de alarma en su territorio, si lo consideran oportuno. "Una posibilidad específicamente prevista en nuestra legislación, que el Gobierno central ya se ha comprometido a apoyar", destaca en el texto.
Sin embargo, este lunes, Campo ha negado la mayor en La Sexta. Según ha explicado, no se prepara ninguna reforma legal para restringir derechos fundamentales tras el fin del estado de alarma, pero ha insistido en que los gobiernos autonómicos sí pueden pedir al Ejecutivo central aplicar ese estado en su territorio para, por ejemplo, decretar un toque de queda.
Una rectificación que llama la atención, especialmente teniendo en cuenta que el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, había realizado unas declaraciones en la misma línea para Radio Euskadi. Aunque la consigna está clara: la fórmula que propone el Ejecutivo de Sánchez es la de un estado de alarma para la región que lo pida. Según ha asegurado, "si cualquier presidente autonómico lo solicitase", el Gobierno lo apoyaría.
Desde el PP, acusan al Ejecutivo socialista de lanzar un globo sonda. El líder de los populares, Pablo Casado, ha señalado que "estamos acostumbrados a que den información falsa para ganar tiempo", durante un acto del partido en Madrid. "Del plan B del PP hemos pasado al plan C del caos y el único responsable es el Gobierno de España", ha destacado.
Sea como sea, de momento, las restricciones quedan de la siguiente manera:
Cuatro regiones con toque de queda
-
Baleares
La Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha dictado un auto en el que autoriza las medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del coronavirus en el ámbito de las Islas Baleares, acordadas por el Consejo de Gobierno, en la sesión extraordinaria celebrada el pasado 5 de mayo.
Por tanto, las restricciones cuentan con el respaldo judicial y son definitivas:
Mantiene el toque de queda de 23:00 a las 6:00 horas.
En hostelería: amplía el horario de las terrazas hasta las 22:30 horas, pero mantiene cerrado el interior de los establecimientos.
Control sanitario para entrar en el archipiélago, presentando una prueba diagnóstica negativa en Sars-Cov-2 o sometiéndose a un test de antígenos a su llegada a las islas, hacerse una PCR en las siguientes 48 horas o mantener una cuarentena de 10 días.
Las reuniones quedan limitadas a un máximo de seis personas y de dos núcleos distintos de convivientes, tanto en espacios públicos como privados (ya sea en interior o en exterior)
En los lugares de culto, aforo permitido del 50% de su capacidad, manteniendo distancia de seguridad de 1,5 metros.
-
Canarias
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha denegado la pretensión del Gobierno regional de mantener el toque de queda (de 23:00 a 06:00 horas) y el cierre perimetral en las islas que se encuentren en los niveles de alerta 3 y 4.
No obstante, los jueces han establecido que sí procede la limitación a la permanencia de personas en lugares de culto y el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público y privado cerrados o al aire libre.
Además, el Ejecutivo canario ha anunciado este domingo que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Entretanto, ha decidido que las restricciones se apliquen.
Tras un primer análisis del auto en cuestión, el Gobierno regional interpreta que las medidas anticovid publicadas este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) pueden seguir teniendo vigencia, debido a que el auto no es firme.
-
Navarra
El Gobierno de Navarra ha establecido una hoja de ruta para la desescalada que incluye el final del cierre perimetral regional pero mantiene el toque de queda, aunque retrasándolo una hora, de 23:00 a 6:00 horas.
No obstante, continúan cerradas las localidades de Etxarri-Aranatz y Lakuntza, donde la incidencia sigue siendo muy elevada.
Y sólo permite reuniones hasta 6 personas, de dos unidades de convivientes diferentes, en el ámbito privado.
La aplicación de estas medidas está condicionada a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que se pronunciará este martes.
-
Valencia
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha autorizado las limitaciones a la movilidad nocturna, a las reuniones sociales y/o familiares y al aforo en los lugares de culto acordadas por el Gobierno regional, hasta el 24 de mayo. Pasada esa fecha, el Ejecutivo autonómico tendrá que volver a consultar a los tribunales si quiere prorrogar o modificar estas medidas. Por tanto, hasta entonces:
Se mantiene el toque de queda desde las 00:00 hasta las 06:00 horas.
Limita las reuniones a 10 personas y los aforos en espacios de culto al 75%.
Bares y restaurantes podrán cerrar a las 23:30 horas y aumentar su aforo interior del 30 al 50%, mientras que en las terrazas el aforo es del 100%.
Cierres perimetrales parciales
-
En Aragón
El Gobierno aragonés ha eliminado el cierre perimetral de la región aunque mantiene los confinamientos activos en los municipios de Tarazona, Jaca y Calatayud, así como en las comarcas de Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón. Lista a la que este domingo ha sumado la de Borja.
En su caso, asegura el Ejecutivo autonómico, disponen de una normativa propia que los ampara (la Ley 3/2020 aprobada en las Cortes de Aragón) y no necesitan el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón para adoptar estas restricciones.
-
En Extremadura
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado este lunes las medidas sanitarias de la Junta para contener la pandemia tras el fin del estado de alarma, que incluyen los cierres temporales de los municipios de: Ahigal, Jaraíz de la Vera y Piornal, en la provincia de Cáceres; Oliva de Mérida y Palomas, en la Badajoz.
-
En Galicia
La orden publicada este viernes por la noche en el Diario Oficial de Galicia (DOG) ratifica las medidas anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que incluyen el cierre perimetral de los municipios que se encuentran en nivel máximo: Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro, Laza y Padrón.
En estas cinco localidades, dada la alta incidencia del virus, también quedan limitadas las reuniones a convivientes, tanto en espacios públicos como privados. En el resto de la comunidad, esta restricción sólo está vigente en horario de 01:00 a 06:00 horas.
Eso sí, el Gobierno regional contempla una serie de excepciones para la aplicación de estas medidas: las personas que viven solas, y los padres que no comparten domicilio con sus hijos.
No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia aún tiene que pronunciarse al respecto.
-
En Madrid
La Comunidad de Madrid ha establecido restricciones a la movilidad, a partir de las cero horas de este lunes, en catorce zonas básicas de salud, con una alta incidencia de coronavirus. Representan el 5,2% de la población total de la región, con 351.776 habitantes, y concentran el 6,4% de los casos de coronavirus en los últimos catorce días.
El Gobierno autonómico pidió el aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para poder imponer esta limitación a un derecho fundamental, tras la finalización del estado de alarma. De momento, los jueces ya han dado el visto bueno al cierre perimetral de cinco de las ZBS solicitadas, al considerar que se trata de una medida "necesaria e idónea" para "evitar una mayor difusión" de la enfermedad. Por tanto, han ratificado las restricciones de movilidad en: Daroca y Vicente Muzas, en los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza de la capital; Las Ciudades (Getafe); Las Rozas (Las Rozas); y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes).
Por otra parte, los confinamientos -hasta las cero horas del lunes 17 de mayo- continuarían en las zonas básicas de Ghandi (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), Chopera (Arganzuela), Las Margaritas (Getafe), Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles).Y se incorporaría la de Leganés Norte (Leganés), hasta las cero horas del lunes 24 de mayo.
Por el contrario, este domingo, se han levantado las limitaciones en las zonas básicas de salud de Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Silvano (Hortaleza) y Villa de Vallecas (Villa de Vallecas) y en las localidades de Manzanares el Real y San Agustín del Guadalix.