Israel sigue liderando el ranking de países que más está vacunando: casi un 60% de su población ha recibido al menos una dosis desde que comenzó la campaña en diciembre. La rapidez en la vacunación y el volumen de gente que ya ha recibido algún tipo de inmunización está haciendo posible la publicación de estudios con los resultados de la vacuna entre la población real que arrojan resultados espectaculares: la eficacia de la vacuna de Pfizer sería incluso superior a la alcanzada en los ensayos con voluntarios.
Nuevos estudios difundidos estos días inciden en esta alta eficacia: un informe del Ministerio de Sanidad publicado este fin de semana apunta que de entre los 715.425 israelíes que habían recibido dos dosis, sólo 371 habían contraído el virus una semana después del segundo pinchazo, el momento en el que se conseguiría la inmunidad completa. Según el estudio, de ellos sólo 16 habían necesitado ser trasladados al hospital. Como en el caso de los anteriores estudios, la eficacia parece aún mayor que la observada en laboratorio.
Otro estudio de una de las mutuas israelíes publicado por el Jerusalen Post y referido a los resultados de su vacunación entre sus miembros, arroja resultados similares. De entre las 248.000 personas examinadas tras la segunda inyección, sólo 66 contrajeron el virus. La mayoría de ellos, según el diario, eran mayores de 55 años y la mitad tenía factores de riesgo. Ninguno de ellos enfermó de gravedad: en todos los casos, sufrieron una forma leve de covid 19. En el grupo de control del estudio con personas no vacunadas, la tasa de incidencia del coronavirus fue once veces superior.
En Twitter, el científico israelí Eran Segal, del Weizmann Institute, ha difundido varias gráficas que muestran cómo la vacunación está arrojando ya resultados positivos en la tasa de contagios e ingresos entre la gente mayor, la primera en ser vacunada en Israel: los casos han caído un 35%, las hospitalizaciones un 30% y los ingresos en UCI un 20% en las últimas dos semanas entre los mayores de 60 años. Una caída más rápida que entre los adultos jóvenes y que sólo puede ser achacable a la vacunación, indica el experto. El país está inmerso en su tercer confinamiento mientras continúan las tareas de vacunación.
Israel: We say with caution, the magic has started
Note blue lines, of 60+ years old (first to vaccinate), in the past 2 weeks:
~35% drop in cases
~30% drop in hospitalizations
~20% drop in critically illStronger than in younger people & not seen in previous lockdown
>>> pic.twitter.com/vzYFbVZ98K
— Eran Segal (@segal_eran) February 1, 2021
Un millón y medio de israelíes ya ha sido vacunado con las dos dosis y el 82% de mayores de 60 años ha recibido al menos una dosis.