La Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad a 23 zonas básicas de salud y nueve localidades más. En total, a partir del próximo lunes, 11 de enero, 41 zonas básicas de salud (ZBS) y 14 localidades de la región tendrán prohibida la entrada y la salida, salvo por causas justificadas. En estas zonas viven algo más de 1,2 millones de madrileños, el 18,3% de la población, y en ellas se concentra el 25% de los casos de contagios por COVID-19 de la región.
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que esta mañana han informado en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid.
Las nuevas restricciones
Las nuevas restricciones entran en vigor a las 00:00 horas del lunes 11 de enero y suponen que se limita la entrada y la salida de las zonas perimetradas durante los próximos 14 días, es decir, hasta el lunes 25 de enero.
En Madrid capital, se incorporan las zonas básicas de salud de Barajas y Alameda de Osuna, por lo que el distrito de Barajas queda con restricciones en su totalidad. También se establecen restricciones en los distritos de Hortaleza (zonas de Benita de Ávila y Silvano); Fuencarral-El Pardo (Mirasierra y Las Tablas); Ciudad Lineal (Jazmín); Salamanca (Montesa, General Oráa y Baviera); y San Blas-Canillejas (Alpes y Rejas).
Asimismo, se decretan nuevas restricciones en zonas básicas de salud de Alcobendas (Miraflores y Valdelafuentes) y San Sebastián de los Reyes (Rosa de Luxemburgo); sumadas a las que ya tenían limitaciones, ambos municipios tendrán a partir del lunes y hasta el 25 de enero restricciones de movilidad en la totalidad de sus respectivos términos municipales. Por tanto, los vecinos podrán desplazarse en el interior de sus localidades, pero no podrán entrar y salir sin causa justificada.
Por lo que respecta a otras localidades, la nueva Orden incluirá a las zonas de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva en Fuenlabrada; Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto de Móstoles; y Rivas La Paz de Rivas-Vaciamadrid.
Además, a partir de este lunes y durante 14 días queda restringida la entrada y salida en nueve localidades que no coinciden con una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio.
Zonas en las que se prolongan las restricciones
A estas nuevas zonas hay que añadir que la Consejería de Sanidad mantiene las restricciones de movilidad durante siete días más -hasta las 00:00 horas del lunes, 18 de enero- en las de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en Getafe.
Del mismo modo, en Madrid capital, se prorrogan las limitaciones de movilidad en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí); Sanchinarro (Hortaleza); Aravaca (Moncloa-Aravaca); y General Moscardó (Tetuán).
Además, se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días que comenzaron el 4 de enero -hasta el lunes 18 de enero-, en las zonas básicas de salud de Las Olivas y Aranjuez de Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines de San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, del distrito de Hortaleza, en Madrid capital; y Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.
Por último, se mantienen las restricciones de entrada y salida entre el lunes 4 de enero y el lunes 18 de enero en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.