La sanidad privada pide participar en el proceso de vacunación contra el coronavirus ante la lentitud de la campaña
La patronal del sector asegura que es preciso "contar con todos los recursos sanitarios del país" para agilizar la vacunación contra el coronavirus.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) es, al menos por el momento, una de las grandes olvidadas de la campaña de vacunación contra el coronavirus, que en una semana sólo ha logrado inmunizar a alrededor de 83.000 personas en toda España. Se trata de una cifra muy lejos de la que presenta Israel, que ya ha vacunado a casi un 15% de su población, pero también por debajo de lo que han logrado países de nuestro entorno como el Reino Unido -que se acerca a un millón de dosis administradas de las diferentes vacunas disponibles- o incluso otros de la Unión Europea como Alemania, que ha puesto más del triple de vacunas que España para una población que es menos del doble de la española.
Ante este panorama, el presidente de ASPE, Carlos Rus, ha explicado que ahora más que nunca es necesario "contar con todos los recursos sanitarios del país", al menos si se quiere "cumplir la previsión del Gobierno de completar la vacunación del 100% de la población en 2021", un horizonte que a día de hoy se antoja poco menos que imposible.
¿Dos millones de vacunas a la semana?
La previsión del Ministerio de Sanidad de que entre mayo y junio estén vacunados entre 15 y 20 millones de personas, una apuesta inviable si, como reclama ASPE en un comunicado, no se "incrementa notablemente el ritmo de vacunación" algo que sólo es posible si, a su vez, "se incrementa la infraestructura humana y técnica disponible" para la campaña.
Según los cálculos que ofrece ASPE para alcanzar el objetivo que hizo público el Gobierno "el número de vacunaciones debería situarse en cerca de dos millones de personas cada semana a partir de finales de febrero", lo que permitiría llegar "al 100% de vacunación en diciembre de 2021" o, al menos, "a un 70% -con el que se garantizaría la ansiada inmunidad de grupo- durante el mes de octubre". Esas tasas semanales solo son posibles si se "incorporan urgentemente todos los recursos sanitarios del país, públicos y privados, en la estrategia de vacunación".
Práctica común de Alemania a EEUU
La decisión de incorporar a la sanidad privada en el proceso de vacunación se repite en muchos países en distintas partes del mundo: por ejemplo Alemania ya anunció desde hace semanas esta decisión, así como India o Malasia en Asia, Emiratos Árabes Unidos en Oriente Próximo, o distintos estados norteamericanos, que cuentan de diversa forma con la sanidad privada para el suministro y distribución de la vacuna.
En España, por el contrario, sólo Murcia y Madrid valoran por el momento contar con los centros sanitarios privados de sus respectivos territorios para contribuir a una distribución más ágil de la vacuna de la covid-19. El resto de las regiones, ya sea de forma activa o por omisión, han declinado por el momento contar con la sanidad privada, que supone el 80% de los centros sanitarios del país.
Lo más popular
-
Ángela Quintas, química: "Nos vamos a convertir en la generación que no supere la edad de nuestros padres" -
Vídeo: Vuelve Pegasus: Marruecos estruja el móvil de Sánchez y esta es la última y peligrosa sumisión -
Vídeo: Aldama contra Sánchez y Begoña: la nueva lista de pruebas que prepara -
El Supremo dice que el correo sobre el novio de Ayuso salió de la Fiscalía con "destino" Presidencia del Gobierno -
El Supremo cita a declarar como imputado al fiscal general por su papel "relevante" en la revelación de secretos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios