Una de las preguntas más importantes para la lucha contra la covid 19 y el desarrollo de la vacuna es la duración de la inmunidad, motivo por el que se suceden los estudios que tratan de valorar hasta cuándo dura la protección que da haber sufrido la infección.
El más reciente y, según sus autores, más completo hasta la fecha sobre la memoria inmune frente al coronavirus arroja resultados esperanzadores: según un trabajo de investigadores de La Jolla Institute for Immunology (EEUU), la inmunidad podría durar al menos seis meses y han encontrado indicios de que incluso podría durar años, basándose en lo ocurrido con un coronavirus similar, el SARS.
Los investigadores analizaron el comportamiento de cuatro elementos de la memoria inmune: anticuerpos, células B y células T de dos tipos, en 185 individuos, incluyendo 41 casos seis meses después de la infección. El resultado arrojó que la gran mayoría de ellos conservaba todos o parte de estos elementos más de seis meses después de la infección. Shane Crotty, uno de los investigadores estadounidenses responsables del estudio, apunta que observaron una respuesta inmunitaria "robusta" meses después.
6/ most individuals maintaining neutralizing antibodies for 6+ months, and other forms of immune memory. pic.twitter.com/u2ZQu1SGf4
— Shane Crotty (@profshanecrotty) November 17, 2020
Los voluntarios presentaron todos los rangos de la enfermedad (desde asintomáticos a graves) aunque en su mayoría no necesitaron hospitalización.