Colabora

El estado de alarma llega sólo 10 días después de que Simón predijese un descenso de los contagios

El director del CCAES vuelve a errar en sus pronósticos sobre la evolución de la pandemia.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. | EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a errar gravemente en sus predicciones. El nuevo estado de alarma se ha declarado apenas diez días después de su comparecencia para asegurar que las cifras indicaban que podríamos estar en la fase de estabilización previa a un posible descenso" de los contagios.

Simón ya es tristemente conocido por su pésimo ojo clínico en los pronósticos. A finales de enero aseguró que España no tendría "como mucho, más allá de algún caso diagnosticado" de coronavirus. En mayo insistió en que "no tiene sentido que los ciudadanos sanos usen mascarilla". Y en su rueda de prensa del pasado jueves 15, Fernando Simón anunció que "estamos observando una cierta estabilización en la tendencia nacional" de contagios de covid-19 y apostó porque "podríamos estar en la fase de estabilización previa a un posible descenso".

Las cifras de contagios y fallecimientos de la última semana dibujaban un escenario mucho más pesimista. Los datos fueron empeorando, la incidencia subió y las medidas decretadas no fueron efectivas. Finalmente este sábado comunidades como Extremadura, la Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia o Melilla superaban nuevamente el récord de positivos detectados desde el inicio de la pandemia.

Finalmente España vuelve a estar bajo un estado de alarma, con la intención de que se prolongue hasta el 9 de mayo y con toque de queda nacional incluido.

Las predicciones fallidas de Fernando Simón sitúan a los españoles en una situación de "incertidumbre", ha denunciado a través de Twitter el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida.

Y queda poco para descubrir si falla otra de las predicciones de Simón. Durante su aparición en el programa Planeta Calleja, el director del CCAES aseguró que "la idea es que en diciembre contemos con millones de dosis para iniciar la vacunación contra el coronavirus en la población de riesgo que se considere más urgente. A partir de ese momento se irán aumentando los grupos y en enero podría ya darse una vacunación masiva y progresiva. Vamos a tener vacunas para todos. De esta forma, a mediados de 2021 podríamos conseguir que un alto número de gente en el país haya sido vacunada" .

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario