Los médicos se vuelcan en la crisis del coronavirus: consultas gratis por internet para no colapsar urgencias
Centenares de médicos dedican sus ratos libres a atender pacientes desde casa.
No se había ni declarado el estado de alarma cuando un joven oftalmólogo madrileño, Alberto Jiménez González, miró a su alrededor en el Hospital Universitario de Getafe: las urgencias empezaban a tener un problema de saturación. "Quizás hay muchos pacientes con problemas oftalmológicos que se estarían planteando ir a urgencias pero, dadas las circunstancias, no se atreven. Mi idea es hacerles una consulta a través de Twitter y si tienen que acudir a Urgencias que acudan, pero si podemos evitarlo, mejor para todos".
Pone a disposición su Twitter @alberto_jg y crea con varios colegas la cuenta @OftSolidaria. Ya son 15 oftalmólogos que, en menos de una semana, han atendido más de 1.500 consultas. "De ellas, hemos respondido 1.000. Sólo nos dedicamos a atender la consultas de España, debido a la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos. También filtramos las que son urgentes", explica, en declaraciones a Es la Mañana de Federico.
En estas consultas no hay tablas optométricas para medir la agudeza visual. Basta con tener un móvil con cámara: "Nos mandan un mensaje directo. A través de ese mensaje nos pueden enviar fotos de su ojo, fotos de los colirios que están aplicando o informes de patologías previas. Nosotros nos encargamos de responder con bastante inmediatez", destaca.
Otros especialistas les han imitado. Hay @dermasolidaria, de los dermatólogos, o @urisolidaria, de los urólogos. La respuesta, en todos los casos, es abrumadora.
Un hospital de urgencias en la red
Mónica Lalanda es una médico palentina residente en Valladolid. Amante de las nuevas tecnologías y de las redes sociales tiene casi 30.000 seguidores en Twitter. El domingo 15 vio la marea de solidaridad de sus colegas de profesión en las redes sociales. "Se me ocurrió que, en vez de ayudar yo sola, poniendo mi mail, podría canalizar a más gente que estaba pensando en hacer algo similar pero tienen menos visibilidad. Así que cree un grupo de Facebook: Médicos online coronavirus, para que fuesen poniendo sus formas de contacto. Luego, los pasamos a otra web que es donde pueden acceder los usuarios". Centenares de médicos se pusieron en contacto. "Es una tromba de solidaridad. Lo cual dice mucho de nuestra profesión".
Lalanda cuenta con el apoyo de la web www.actasanitaria.com ellos los van clasificando y han montado un hospital de urgencias on line con diferentes especialidades. Es muy fácil. Le damos a la pestaña "Profesionales Sanitarios Solidarios" y nos encontramos diferentes departamentos desde Psiquiatría a Pediatría, Ginecología o Matronas. Allí están recopiladas todos los correos electrónicos de los médicos que, desinteresadamente, colaboran desde sus casas en sus horas libres.
La facultativa afirma en declaraciones a esRadio que la ansiedad de los pacientes se ha disparado. "De repente, nos quitan casi el suelo de los pies. Vivimos en una sociedad muy acostumbrada a tener un sistema sanitario muy sólido que responde 24 horas al día, 7 días a la semana, hasta a consultas muy banales. Estamos acostumbrados a tener esto. A la ansiedad de la situación se suma el no tener un médico o una enfermera a la que recurrir con dudas y preocupaciones".
Por eso, ella y centenares de médicos más se vuelcan en atender a pacientes de toda España cuando vuelven a su casa después de estar trabajando en su hospital. Todo para que no tengamos que ir a unas urgencias de unos hospitales que están más que saturados.
Lo más popular
-
La UCO encuentra el contrato laboral original remitido al hermano de Sánchez: no podía tributar en Portugal -
"Sánchez al Tribunal" o "Begoña la Fundraiser": rebautizan las estaciones de Metro de Madrid -
Ya son más de 8.000 las empresas que han cambiado su sede para salir de Cataluña -
Federico Jiménez Losantos: 'Sánchez actúa ya como un Estado dentro del Estado' -
El daño causado a la economía por los impagos de las renovables ya ronda los 20.000 millones
Ver los comentarios Ocultar los comentarios