Colabora

El sorprendente caso de Taiwan: así frenó al coronavirus sin cuarentenas masivas

Pese a que todo apuntaba que se convertiría en uno de los países más afectados por el coronavirus, la profecía no se cumplió.

Taiwaneses en el metro | EFE

Por su proximidad y relación con China, Taiwan estaba llamado a convertirse en uno de los países más afectados por el coronavirus. Sin embargo, el país, con 49 casos y un fallecido, no lo ha sido y está muy lejos de los primeros puestos, con países como Italia, Irán, Corea del Sur y España.

¿Cómo lo ha logrado? ¿Por qué ha conseguido evitar un brote importante a pesar de los millones de vuelos entre China y Taiwan? Quizás la respuesta más adecuada sea porque conoce a su vecino y desde el primer momento no se fió de los datos que estaba proporcionando el régimen sobre la nueva enfermedad: a pesar de los primeros intentos de minimizar el impacto del nuevo coronavirus, Taiwan decidió emprender medidas de prevención desde el primer momento ante el temor de que, como finalmente ocurrió, la situación fuera peor de lo que se estaba diciendo. Ya habían sufrido la experiencia de otro coronavirus, el SARS, con el brote también en China de 2002-2003.

Un artículo publicado hace unos días en la revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA) analizaba el caso taiwanés. En resumen, las razones del éxito taiwanés son las siguientes:

La revista recoge que sólo en un momento se temió que el sistema de detección y prevención taiwanés hubiera fallado y se produjera un brote descontrolado: la llegada de un crucero, el Diamond Princess, con pasajeros infectados. Fue el único momento en que se produjo un cierto alarmismo entre la población. La situación se controló con una estricta cuarentena de las personas que estuvieron en contacto con ellos.

También cabe destacar el papel que tuvo la responsabilidad individual de los taiwaneses en la respuesta a la crisis: de nuevo, la experiencia del SARS fue determinante para que la colaboración ciudadana fuera máxima.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario