El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado el plan integral frente al coronavirus, que establece que Sanidad pública y privada trabajarán "bajo un único mando", y que recoge, entre sus 200 medidas, la puesta en marcha de hoteles medicalizados y un aumento significativo de medios y personal.
Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa, después de que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se lo haya trasladado a lo largo de la tarde a hospitales y sindicatos en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico.
Se trata de un plan que incluye nuevas líneas de actuación para gestionar "de manera óptima" una pandemia que debe ser tratada de "manera global y coordinada". En este sentido, ha pedido a la sociedad también "responsabilidad" para evitar contagiar y contagiarse. "Hay que quedarse en el domicilio el mayor tiempo posible", ha recordado.
Más personal para el teléfono de urgencias
Ruiz Escudero ha anunciado que el teléfono habilitado para las llamadas por posible coronavirus, el 900 102 112, será la principal vía de entrada de los pacientes al circuito asistencial. Por ello, lo reforzarán con el doble de plantilla, lo que se traduce en que desde este viernes contarán con más de 400 operadores simultáneos en la atención.
"Les pido paciencia porque sabemos de las dificultades que está suponiendo la atención a través de esta vía porque el número de llamadas ha crecido de manera exponencial", ha indicado, al tiempo en el que ha puesto como ejemplo que el primer día se registraron 77 llamadas y este miércoles 6.789. En total se han atendido un total de 30.000, de las que 3.300 se han derivado al 112.
No se hará la prueba a enfermos leves
Por otra parte, el plan incorpora un cambio de estrategia con respecto a las pruebas para saber si una persona está infectada. Ya no se realizará para saber el diagnóstico en pacientes con síntomas leves, sino que se aplicará el diagnóstico clínico. "Por lo tanto, cuando un paciente tenga síntomas leves debe quedarse en casa y si esta grave contactar con los servicios sanitarios", ha declarado.
El consejero ha explicado que, si los síntomas son leves, se le tratará desde Atención Primaria con atención domiciliaria a través de teléfono o presencial, según la situación clínica del paciente. Si está grave, se le tratará en el hospital.
En Madrid, a diferencia de los datos de China, el 60 por ciento de los contagiados tiene una infección leve, el 30% requiere hospitalización y el 10% de los casos son críticos. A la hora de combatir la enfermedad, según ha explicado el consejero, "dos bondades del sistema" están perjudicando: "La excelente atención sanitaria y la alta esperanza de vida".
1.700 profesionales más
Asimismo, el plan cuenta con un comité de coordinación, que él mismo preside, y en el que están representados profesionales de distintas especialidades. A su vez, cada hospital, tanto los públicos como privados, tendrá un equipo de trabajo con representantes de todas las especialidades implicadas. El objetivo es "agilizar las decisiones y que la información fluya".
En este sentido, el consejero ha incidido en que en cada hospital la parte que atiende directamente a los pacientes por coronavirus cogerá "un peso mayor". "Esto implica una reorganización del sistema sanitario. Hemos reforzado plantilla de nuestros hospitales, de centros de atención primaria y SUMMA con más de 1.700 profesionales sanitarios", ha desvelado.
Además, en atención hospitalaria, se suspenden o retrasan las cirugías programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados. Mientras que en atención primaria se atiende prioritariamente al paciente en el domicilio y en urgencia se suspenden los traslados de cirugía programada retrasada.
Objetivo: 1.000 UCI disponibles
Ruiz Escudero ha asegurado que están comprando material sanitario, equipos de protección individual, y ha lanzado un S.O.S al Ministerio. "Necesitamos más material, pido agilidad y máxima inmediatez para surtir a los hospitales de los recursos materiales imprescindibles", ha remachado.
Este plan recoge también la existencia de un recurso asistencial intermedio entre el domicilio y el hospital, que se llamará la "estancia medicalizada intermedia" o "hoteles medicalizados". "Debemos de adaptar todos los recursos que podamos", ha defendido. Así, ha explicado que irá adaptado a pacientes que requieran aislamiento domiciliario con patologías leves pero que tampoco quieran estar en domicilio. Tendrán su médico y su enfermera por ratio de cada uno de ellos.
De igual manera, se contempla que los pacientes de residencias de mayores que den positivo sean atendidos en la propia residencia, con el objetivo de evitar desplazamiento. De hecho, ya hay una residencia medicalizada, la de La Paz.
En cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ha declarado que todavía hay camas libres pero ha incidido en que quieren tener disponibles más de 1.000 con el objetivo de prepararse. "Este es el nuevo horizonte y es el que estamos preparando. Madrid se tiene que blindar frente al virus", ha indicado.