Un equipo de investigadores japoneses ha descubierto un innovador método que, sin cirugía previa, permite tratar el melanoma maligno a partir de células pluripotentes iPS, capaces de convertirse en cualquier tipo de célula especializada.
El hallazgo, creado en las universidades de medicina Marianna de Kawasaki y Jikei de Tokio, consiste en crear células iPS a partir de la sangre del paciente y cultivarlas como melanocitos (células que reproducen melanina), que son posteriormente trasplantadas al área afectada.
Este proceso frenaría la expansión de las células cancerosas, según los investigadores, que prevén probar el tratamiento en pacientes en un plazo de cinco años.
El tratamiento más habitual para el melanoma consiste en extirpar las células cancerosas y las que las rodean, y en administrar quimioterapia al paciente para acabar con posibles células malignas que hayan quedado.
Los investigadores japoneses creen que el trasplante de melanocitos sanos al área afectada impediría que el melanoma invada otras células y las convierta también en malignas.
El nuevo método se basa en el cultivo de células extraídas del paciente a las que se añaden cuatro tipos de genes y cinco proteínas, logrando que se "reprogramen" como melanocitos en un 90 por ciento de los casos.
Este proceso tiene lugar en 20 días y podría acortarse aún más, según los científicos, que han logrado así reducir a la mitad el plazo necesario para otros procedimientos aún en fase experimental y con un porcentaje de éxito inferior al 70 por ciento.