Colabora

Ana Mato propone "exportar" a la UE sus ideas para controlar el ébola

Dice que la situación en España está "controlada" porque la enfermera contagiada evoluciona "favorablemente" y no hay más infectados.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha sostenido este jueves, antes de participar en la reunión extraordinaria sobre el ébola de la UE, que la situación en España está "controlada" porque la enfermera contagiada, Teresa Romero, evoluciona "favorablemente" y no hay más infectados, aunque todavía se desconocen las causas del contagio.

Mato ha defendido exportar a la UE el refuerzo de los protocolos que ha puesto en marcha España para una mayor garantía de seguridad de los profesionales sanitarios. También ha apostado por reforzar los controles en los aeropuertos y recoger los datos de los pasajeros procedentes de los países africanos afectados por ébola para tenerlos controlados durante los 21 días de periodo de incubación de la enfermedad.

La ministra de Sanidad tiene previsto informar a sus socios de la UE de lo ocurrido en España y de las medidas adoptadas frente al ébola. "Yo creo que serán exportables también a todos los países de la UE. Me refiero al refuerzo que hemos hecho en los protocolos para mayor garantía de seguridad de los profesionales sanitarios y por tanto de toda la población", ha explicado.

En todo caso, Mato ha admitido que todavía no podrá trasladar a la UE los resultados de la investigación de las causas del contagio. "La investigación sigue en pie. Es una investigación compleja, se están analizando todos los protocolos, se están evaluando todos los procedimientos, se están estudiando una por una todas las acciones, lo estamos haciendo con los profesionales y todavía no tenemos el resultado de la misma", ha alegado.

La ministra de Sanidad ha sostenido no obstante que sí podrá garantizar a sus homólogos que la crisis del Ébola en España está controlada. "En este momento tenemos una paciente ingresada en el hospital, que evoluciona dentro de la gravedad favorablemente y tenemos aislados a todos los contactos. Por tanto, en este momento podemos decir que está controlada la actuación", ha defendido.

En cuanto al refuerzo de las medidas en los aeropuertos contra el ébola, que es la cuestión que discuten los ministros de Sanidad de los 28, Mato se ha declarado "muy partidaria de que haya un control de datos de los pasajeros que vienen de estas zonas afectadas que nos permita hacer un seguimiento de los mismos" durante los 21 días que dura el periodo de incubación de la enfermedad.

"Necesitaríamos saber, cuando un pasajero venga en cualquier vuelo y aterrice en la UE, de dónde ha venido, dónde va a estar esos días y que tenga un control y un seguimiento de cualquier síntoma que pueda provocarle el virus del ébola", ha señalado Mato. A su juicio, es "muy importante" que los Estados miembros compartan la información de estos controles de entrada porque los pasajeros que aterrizan en cualquier aeropuerto de la UE luego tienen movilidad por el resto del territorio comunitario. En todo caso, ha apostado por soluciones comunes en todos los Estados miembros.

"Yo ahora mismo sólo estoy en trabajar, como lo he hecho siempre, en seguir trabajando sin parar, todavía más. Creo que en momentos difíciles es cuando uno tiene que reforzar la actuación, y voy a trabajar sin descanso, como lo he venido haciendo hasta ahora, hasta que solucionemos este problema", ha dicho la ministra de Sanidad al ser interrogada por si habrá dimisiones por la gestión de la crisis cuando ésta termine.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario