El miembro del comité especial para el ébola Fernando Rodríguez Artalejo dijo que Teresa Romero se mantiene muy grave "sin nada nuevo que resaltar". Las personas ingresadas por haber mantenido contacto con la auxiliar permanecen "asintomáticas". "En este momento no hay ninguna persona en España con capacidad de transmitir el ébola más allá de Teresa", señaló, por que estamos en "una situación de absoluta tranquilidad desde la perspectiva de salud pública". "Cada día que siga luchando estará en mejores condiciones".
Rodríguez Artalejo dijo que el ébola es una "enfermedad muy grave pero el virus da facilidades. Es muy difícil de transmitir y sólo se transmite cuando está sintomático". Además se dispone de "medios materiales y humanos y un amplio programa de formación para personas que estarán implicados en la lucha contra este problema de salud", como es personal sanitario, policías o bomberos.
El portavoz resaltó el "trabajo encomiable" del personal que está tratando a estos enfermos, "lidiando con una enfermedad muy grave".
"Toda ayuda es poca"
Por otra parte desmintió "tajantemente" que haya sido expedientado un médico de la Carlos III por unas declaraciones, así como los rumores de que hay personal que se está negando a trabajar en las zonas contaminadas. No obstante, "toda ayuda es poca", dijo. "Siempre será bienvenido" el personal sanitario que "quiera colaborar voluntariamente. Las crisis sanitarias se resuelven con esfuerzo social. "
Finalmente, Rodríguez Artalejo, que dijo que es profesional de salud pública, señaló que el brote es "posible de controlar, no es especialmente contagioso, tenemos los medios adecuados y los protocolos se están aplicando de manera rigurosa".
La carga viral está disminuyendo
Otro miembro del Comité Especial, Luis Enjuanes, ha informado de que la paciente está generando anticuerpos y su carga viral disminuye, según ha informado a Efe el miembro del comité especial creado por el Gobierno Luis Enjuanes.
Este profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha explicado que en la evolución de la paciente influye "muchísimo" que es joven, porque la fuerza del sistema inmune está muy relacionada con la edad.
Además, se le ha recuperado "mucho" la función del hígado y "no ha perdido las facultades mentales en ningún momento", según Enjuanes, que ha comentado que hay que mantener las reservas porque estos pacientes tienen una falta de función de los pulmones que es muy importante en su recuperación y puede traer una complicación grave en cualquier momento.