La Comisión Europea ha pedido a las autoridades españolas información sobre el contagio de la enfermera que atendió en el Hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido en septiembre.
Bruselas no hará comentarios del caso mientras no sea confirmado oficialmente, en cuyo caso España tendrá que "dar explicaciones" sobre las circunstancias del contagio, han añadido las fuentes, que subrayan que los hospitales europeos deben estar "altamente equipados" para proteger a su personal.
Hasta la fecha, se han registrado varios casos de europeos contagiados por ébola, pero en todos ellos el contagio se produjo en África y fueron trasladados, ya enfermos, a Europa. Así, el de la auxiliar de enfermería que atendió a García Viejo sería el primer caso del virus contraído en el continente europeo.
En cualquier caso, las fuentes consultadas por Europa Press explican que la Unión Europea está "preparada" desde hace tiempo ante la posibilidad de que se detectara algún contagio en su territorio y subrayan que es "casi imposible" que la enfermedad se propague como lo ha hecho en varios países africanos. De acuerdo a los protocolos habituales, España deberá informar de lo sucedido en el Comité de Seguridad Sanitaria, del que forman parte expertos de los Veintiocho Estados miembros.