La revista Nature publicó el 29 de enero un estudio encabezado por la bióloga Haruko Obokata que demostraba un método muy sencillo para reprogramar células adultas (sumergiéndolas en un ácido o aplicando presión sobre sus membranas) y obtener así células madre, con capacidad para transformarse en cualquier tejido.
Sin embargo, varios blogs científicos comenzaron a denunciar poco después en internet el uso de imágenes duplicadas para documentar los dos artículos de Obokata y la incapacidad para replicar los resultados del estudio, algo de lo que también se ha hecho eco Nature.
El portavoz de Riken explicó que la institución, financiada por el Estado japonés, ha establecido un equipo formado por miembros de la propia institución y también por investigadores externos para aclarar esas alegaciones.
De momento, los responsables de las relaciones públicas del centro han salido en defensa de su equipo y se han mostrado confiados en que el hallazgo en sí no presenta problemas.
El avance presentado por el equipo de Obokata teóricamente simplifica mucho el proceso para obtener células pluripotentes, aquellas que pueden transformarse después en cualquier tipo de célula y que constituyen el futuro de la medicina regenerativa.
Además, si teóricamente estas células madre pueden obtenerse a partir de células adultas del propio paciente, eso resolvería el rechazo que puede sufrir en muchas ocasiones el receptor.