Margaret ha vuelto a casa tras meses en un hospital recuperándose de un traumatismo craneoencefálico causado por un grave accidente de tráfico. Ha pasado un pequeño período de amnesia, pero parece que ya está bien.
Sin embargo, al levantarse en su habitación al día siguiente, una idea extraña se le pasa por la cabeza. Su cómoda pintada a mano, el armario que amplió cuando los niños nacieron, incluso las cortinas que confeccionó a juego con los cojines han sido duplicados y dispuestos al milímetro para engañarla. Pero no lo han conseguido. Esa no es en realidad su casa, sino una réplica ubicada quién sabe dónde. ¿Qué ocurre?
Margaret sufre paramnesia reduplicativa, un raro trastorno descrito por primera vez por el neurólogo Arnold Pick en 1903, aunque ya había referencias en la literatura médica en soldados durante la Segunda Guerra Mundial.
Después, el doctor Frank Benson en 1976 presentó tres nuevos casos y estudió su origen. Parece haber consenso en que este trastornoestá causado por un mal funcionamiento de los sistemas cerebrales relacionados con la memoria (lóbulo frontal) y su parte emocional (hipocampo). Así como un daño en el hemisferio derecho, lo que deteriora la percepción viso-espacial y memoria visual de quienes lo padecen y les produce una especie de desorientación espacio-temporal. Además de tras graves traumatismos, esta dolencia ha aparecido en casos de demencia, tumores e infartos cerebrales.