LD (AZprensa) El virus del Ébola causa la muerte en más del cincuenta por ciento de las infecciones, convirtiéndole en uno de los patógenos humanos más amenazadores. Investigadores del Instituto de Investigación Scripps de la Jolla (Estados Unidos) describen esta semana en la revista Nature la estructura de la superficie del virus del Ébola.
Los investigadores, dirigidos por Erica Saphire, utilizaron la técnica de cristalografía de rayos X para desvelar la estructura de cristal de la glicoproteína GP, la única proteína viral presente sobre la superficie de la partícula del virus del Ébola. La estructura presenta importantes características de la arquitectura del virus y ofrece pistas sobre cómo se une a las células antes de la infección.
La muestra de proteína GP utilizada en el estudio se unió a un anticuerpo neutralizante humano de un superviviente de una epidemia. Al indicar qué partes del virus interactúan con el anticuerpo, los descubrimientos revelan cómo los anticuerpos podrían evitar la infección del virus, protegiendo a los individuos inmunes de la enfermedad.
Según los autores, estos conocimientos podrían ayudar a desarrollar terapias antivirales para evitar la infección en personas susceptibles.