LD (AZprensa) Este grupo, responsable también de completar los mapas genético del cáncer de mama y del colorrectal en 2007, ha conseguido los datos más exhaustivos nunca antes logrados en otro tumor, analizando más de 20.000 genes en 24 tipos de cáncer de páncreas y 22 de cerebro.
Un conjunto importante de genes reguladores de estos procesos y sus rutas, cerca de una docena de cada tipo de tumor, se encontraron alterados en la mayoría de los cánceres estudiados. En el caso del pancreático, estas 12 rutas, incluida aquellas ligadas al control de daños del ADN, la maduración celular y la invasión tumoral, se mostraban alteradas en el 67 por ciento de los casos.
Además, los investigadores de este estudio han descubierto una importante cantidad de genes individuales mutados, entre los que se incluyen 83 genes del cáncer pancreático y 42 del cáncer cerebral más mortal, el gioblastoma multiforme (GBM). Asimismo, descubrieron 70 genes sobreexpresados en cada proteína codificada, presente en la superficie de las células o secretada.