Colabora

Farmaindustria señala que el informe de Bruselas sobre el sector evidencia contradicciones

Farmaindustria considera que el informe de la Comisión Europea sobre la industria farmacéutica evidencia contradicciones y desconocimiento del sector.


LD (AZprensa) El informe de la Comisión Europea que analiza la situación de la industria farmacéutica no recoge conclusiones ni propuestas específicas; evidencia contradicciones y desconocimiento del sector; y merma la imagen de una industria que innova, compite y aporta valor añadido. Por todo ello, desde Farmaindustria se considera que se trata de un dictamen “desafortunado”, que, además, no ha sido capaz de sustanciar ninguno de los preceptos que dieron lugar al informe.

De esta manera se ha valorado el documento de conclusiones preliminares de la investigación a la industria farmacéutica en el que se habla de prácticas anticompetitivas que afectan al retraso en la salida de nuevos fármacos genéricos al mercado.

En opinión del director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, se ha perdido una oportunidad para evidenciar “algo que nos parece importantísimo, que son los obstáculos con los que la innovación farmacéutica se encuentra para encontrar nuevas moléculas o las dificultades que existen en algunos países europeos para que los ciudadanos accedan a nuevos medicamentos”. Arnés destaca con respecto al informe que no se puede impedir que cada uno defienda sus intereses sobre la base de la legalidad existente y recuerda que el 95 por ciento de los medicamentos son fruto de la investigación de la industria farmacéutica. Para el representante de Farmaindustria llama también la atención que el documento reconozca el valor de las patentes y luego impida la aplicación de la propiedad industrial.

Según ha señalado, por su parte, Arthur J. Higgins, presidente de Bayer HealthCare y de EFPIA, el informe sobreestima tanto el nivel como las razones de los retrasos en el acceso al mercado de los medicamentos genéricos. De acuerdo con las conclusiones obtenidas por EFPIA, el análisis de la Dirección General de Competencia ha confirmado que, en los lugares donde existen fuertes incentivos comerciales, los medicamentos genéricos acceden al mercado rápidamente, en algunos casos incluso en menos de cuatro meses. Estos parámetros son mucho más favorables en comparación al retraso del acceso de los pacientes a medicamentos innovadores, que puede alcanzar los 14 meses en algunos mercados de la Unión Europea.

El documento abre ahora un periodo de alegaciones hasta el próximo 31 de enero y se espera que el trabajo definitivo se presente en primavera.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario