La reina Sofía ha entregó el pasado 31 de octubre en la Lonja de Valencia los Premios Rey Jaime I de 2012, dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España y que este año celebran su vigésimo cuarta edición.
Los galardonados han sido Nazario Martín en Investigación Básica; Manuel Arellano en Economía; Jesús Egido de los Ríos en Investigación Médica; Juan Luis Ramos en Protección del Medio Ambiente; José Campmany en Nuevas Tecnologías y Noriel Pavón al Emprendedor.
El presidente de la Generalidad valenciana, Alberto Fabra, destacó durante su discurso que la Comunidad multiplicó por cinco el gasto en I+D en los últimos 15 años y en los que ha alcanzado los 1.080 millones de euros en el último ejercicio.
Fabra cree que la "importantísima" labor que realizan estos centros "ha de ser respaldada por todos, para avanzar así hacia una sociedad más moderna". El presidente de la Generalidad valenciana ha indicado que "si se quiere convertir la crisis en una oportunidad para un futuro mejor, se debe desarrollar una nueva cultura de I+D+i en la sociedad civil".
Boluda pide unir esfuerzos
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha solicitado en su discurso durante la entrega de los premios que "se debe trabajar para unir esfuerzos" en lugar de buscar "constantemente elementos de separación y confrontación".
Boluda ha apuntado que "todos los intereses y aspiraciones" que hay en juego en España en la actualidad "podrían ser legítimos", pero se ha preguntado "si es el momento para avivar la llama de la discordia con cuestiones que se alejan mucho de los verdaderos problemas a los que hay que dar solución, como son el desempleo, la educación y la competitividad".
El presidente de AVE ha indicado que "se lleva mucho tiempo demandando más consenso y menos crispación, más soluciones y menos problemáticas artificiales", en alusión, aunque sin citar, a la consulta independentista que promueve el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas.
Los premiados piden que la crisis no sea un freno
El Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2012, José Campmany, ha reclamado que la crisis económica no suponga un "freno" a los avances conseguidos en investigación en España, porque ello conllevaría la pérdida de su capacidad de innovación.
En su discurso en nombre de los seis premiados, Campmany ha recordado ante la reina Sofía, que ha presidido el acto, que en los últimos treinta años España "ha sido capaz de afrontar una gran cantidad de retos que eran necesarios para equipararnos a nuestros vecinos europeos".
Gracias a ello, "al apoyo de las administraciones" y al "esfuerzo desplegado por generaciones de investigadores", ha resaltado, "nuestra I+D+i ocupa hoy un lugar muy destacado en el panorama mundial".
"No debemos, no podemos permitirnos que la difícil situación por la que atravesamos suponga la pérdida o, en el mejor de los casos, el freno del avance conseguido, con la consiguiente desmotivación y éxodo de nuestras jóvenes generaciones de científicos e investigadores y la pérdida para nuestro país de su capacidad de innovación", ha defendido.
22 Nobel en el jurado
Entre los miembros del jurado, que acordó los galardones en junio, se encuentran 22 premios Nobel. En todos estos años se ha premiado a un total de 124 científicos, números uno en sus campos de actuación, de los que 98 forman actualmente parte del Alto Consejo Consultivo (ACC), entidad creada en 1998 con la finalidad de asesorar a la Presidencia de la Generalidad en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como para elaborar informes, ponencias y dictámenes cuando le sean encargados por el presidente de la Generalidad.
Desde que en 1989 se crearon estos premios bajo el patronazgo del rey don Juan Carlos, un total de 246 jurados han pasado por las diversas sedes que han tenido estos premios. De estas personas, 45 son premios Nobel que han venido expresamente a Valencia para formar parte de este prestigioso jurado.