Colabora

La UE estudia los riesgos para la salud de las prótesis mamarias de Francia

Francia ha detectado que el fabricante de estos implantes utilizó materiales de baja calidad que podrían representar una amenaza para la salud.

La Unión Europea estudia los riesgos de las prótesis mamarias Poly Implants Prothèses (PIP). El comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea, en el que están representados expertos de los Veintisiete miembros de la UE, mantiene esta tarde una teleconferencia para analizar los últimos datos disponibles, indicó a Efe el portavoz comunitario Dennis Abbott.

La Comisión Europea recomienda que los Estados miembros consideren la información que hay disponible en estos momentos y tomen las decisiones de gestión de riesgo que consideren oportunas a escala nacional.

Bruselas aconseja asimismo que todas las mujeres que teman que sus implantes procedan del productor en cuestión contacten a su cirujano para recibir asesoría sobre el seguimiento más adecuado.

El Ejecutivo comunitario asegura que el fraude está siendo investigado y que las autoridades nacionales de la UE han mantenido un estrecho contacto desde marzo de 2010, cuando Francia manifestó su preocupación sobre esta cuestión, tras lo cual el producto fue retirado del mercado comunitario.

Los responsables nacionales de Sanidad ya mantuvieron una primera teleconferencia este miércoles a petición de Francia para analizar la situación, también en el marco del comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión.

España recomienda a las mujeres que acudan a su médico

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recomienda a aquellas mujeres portadoras de prótesis mamarias de la empresa Poly Implant Prothèse (PIP) que acudan a su médico para someterse a un seguimiento adecuado y evaluar si procede su retirada.

El Instituto Nacional Oncológico de Francia ha descubierto que estas prótesis, que dejaron de utilizarse en España en 2010, tienen un alto riesgo de "ruptura" y de causar "reacciones inflamatorias" en sus portadoras. De hecho, el Gobierno del país vecino ha recomendado la cirugía "con carácter preventivo y no urgente" para la retirada de estos implantes.

En España, según informa la AEMPS, "no es posible hacer una estimación estable" de cuantas mujeres podrían llevar estos implantes, dado que la empresa distribuidora y el fabricante han desaparecido.

No obstante, recomienda a aquellas personas que tengan un implante mamario por cualquier causa que comprueben que su prótesis es de esta empresa y, de ser así, que "contacten con su médico para someterse a un seguimiento adecuado, que incluya un control ecográfico anual o con una frecuencia mayor a criterio del cirujano".

En el caso en que se detecte o sospeche la rotura de las prótesis, la AEMPS asegura que "debe procederse a su explantación". En cambio, si no hay sintomatología clínica o deterioro de la prótesis, las actuaciones a seguir serán determinadas conjuntamente con el cirujano "en función de las circunstancias médicas y estéticas particulares de cada persona".

Además, las autoridades sanitarias advierten de que si durante la explantación se detectasen signos inusuales de inflamación, el médico deberá considerar la necesidad de realizar una toma de muestra del área de contractura capsular, para llevar a cabo estudios histológicos e inmunoquímicos.

Igualmente, si el implante estaba roto o mostraba signos de fuga del gel a través de la carcasa, esta información deberá ser archivada en el expediente médico del paciente y deberá tenerse en cuenta en futuras revisiones, vigilando en particular la aparición de nódulos linfáticos.

A raíz de este problema, la AEMPS reconoce que "está estudiando" la forma de poner en marcha un registro de implantes, aunque reconoce que "tendrá que hacerse en colaboración con las sociedades médicas relevantes en la materia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario