Colabora

La medicina integrativa: una respuesta a las enfermedades crónicas

     

La Clínica Medicina Integrativa-CMI (c/Goya, 7 Madrid 28001 Tel 91 299 94 16 www.medicinaintegrativa.com) realiza diagnósticos y tratamientos especializados en enfermedades crónicas. La medicina integrativa es un nuevo modelo para abordar este tipo de patologías, que fusiona conocimientos científicos y técnicos de la medicina alopática con terapias de la denominada medicina complementaria. Como resultado se consigue mejorar la calidad de vida del paciente y reducir la medicación.

Se estudia al enfermo de forma global, no sólo en sus aspectos biológicos. Se tiene interés en su ambiente, en sus facetas sociales y psicológicas, que influyen en el desarrollo de las enfermedades crónicas y en las posibles crisis que puedan surgir.

Algunos ejemplos donde la medicina integrativa tiene una forma diferente de abordar el proceso son: alergias e hiperalergias y cuadros de síndrome químico múltiple, alteraciones endocrinas (hipotiroidismo, diabetes...), cansancio y dolor generalizado (fibromialgia, fatiga crónica-encefalomielitis miálgica), enfermedades neurodegenerativas (pérdida de memoria, Alzheimer y otras demencias, Párkinson, etc.), procesos osteomusculares inflamatorios (artritis) o degenerativos (artrosis), enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa) y alteraciones digestivas funcionales (problemas estómago, colon irritable..). Además de esto la CMI ofrece apoyo al paciente con cáncer.

La medicina integrativa, que busca reducir el sufrimiento y la discapacidad, surgió a mediados de los noventa en Estados Unidos. Hoy más de 45 facultades de Medicina desarrollan programas de postgrado y de especialidad.

Nuestros profesionales pertenecen a diferentes ramas de la salud y trabajan en equipo. Al paciente se le estudia y se le cuida dentro del equipo con terapias que van más allá de las farmacológicas (medicamentos). Son esenciales los aspectos nutricionales, el apoyo psicológico con terapias mente-cuerpo y la atención y el cuidado individual. Se persigue reducir al máximo los medicamentos farmacéuticos apoyándose en el conocimiento racional y complementario de productos de origen natural.

Por otro lado, tienen gran importancia los programas de medicina preventiva en campos como la menopausia, programas de longevidad destinados tanto a población adulta (45-50 años) como a mayores (70-80 años) para evitar la aparición precoz de enfermedades y para reducir las complicaciones y la discapacidad añadida. Estas acciones nunca han sido puestas en valor por la medicina alopática, que ha estado más centrada en tratar enfermedades en lugar de en evitar su aparición.

Dentro de CMI- Clínica Medicina Integrativa hay un programa de protección cerebral muy completo destinado a garantizar que nuestro órgano más vital, el cerebro, se conserve fresco y útil hasta etapas muy avanzadas de nuestra vida. Es nuestro programa de neuroprotección.

En CMI se forma a otros profesionales en el campo de la medicina integrativa y se investiga en la búsqueda de las mejores opciones.

MedicinaIntegrativa.com

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario